PUBLICIDAD

Internacional

Autorizan investigar a Bolsonaro por disturbios

Buscan determinar quién incitó revuelta en la capital de Brasil

Associated Press

sábado, 14 enero 2023 | 06:00

Associated Press | Jair Bolsonaro

PUBLICIDAD

Río de Janeiro.– Un ministro del Supremo Tribunal Federal autorizó ayer incluir al expresidente Jair Bolsonaro en su investigación para determinar quién incitó los disturbios del 8 de enero en la capital de Brasil, parte de una serie de medidas adoptadas para que las partes involucradas rindan cuentas.

Según el texto de su fallo, el juez Alexandre de Moraes concedió la solicitud de la Fiscalía General, la cual mencionó un video que Bolsonaro publicó en Facebook dos días después de la revuelta. En el video se afirmaba que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no obtuvo el puesto por mayoría de votos, sino que más bien fue elegido por el Supremo Tribunal Federal y la autoridad electoral brasileña.

PUBLICIDAD

Los fiscales del grupo recién formado para combatir actos antidemocráticos alegaron horas antes que, aunque Bolsonaro publicó el video después de los disturbios, su contenido era suficiente para justificar investigar su conducta antes de ellos. El exmandatario lo borró la mañana después de que lo publicó.

Salvo eso, Bolsonaro se ha abstenido de comentar sobre las elecciones desde su derrota el 30 de octubre. Durante el período previo a los comicios, en repetidas ocasiones azuzó dudas acerca de la confiabilidad del sistema de votación electrónica del país, y luego interpuso una solicitud para anular millones de votos emitidos en esas máquinas, y nunca reconoció que perdió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search