Internacional

Autoriza OMC a Trump imponer aranceles a Europa por caso Airbus

El fabricante de aviones perdió una batalla legal de 15 años sobre subsidios ilegales recibidos por el continente europeo

The New York Times

lunes, 16 septiembre 2019 | 08:35

Washington.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) otorgará a Estados Unidos permiso para imponer aranceles a la Unión Europea como parte de una prolongada disputa por los subsidios otorgados al fabricante de aviones europeo Airbus, según dijeron el lunes funcionarios europeos, una medida que probablemente exacerbará las tensiones comerciales en todo el Atlántico.

El fallo, que se publicará en la semana del 30 de septiembre, es la decisión final del organismo comercial global en una disputa de 15 años sobre la asistencia gubernamental que Europa brinda a su principal fabricante de aviones. Despejará el camino para que Estados Unidos imponga una cantidad aún desconocida de aranceles a productos europeos, empeorando las tensiones que ya se han vuelto más tensas bajo el enfoque de confrontación del presidente Trump.

La OMC autorizará una cantidad específica en dólares que Estados Unidos puede recuperar mediante aranceles. Esto abrió la puerta para que la administración de Trump impusiera miles de millones de dólares en sanciones en represalia en mayo pasado, cuando se dictaminó que Europa había subsidiado ilegalmente a Airbus en detrimento de su competidor estadounidense Boeing.

El fallo podría convertirse en forraje para la creciente lucha comercial de Trump con Europa, continente al que acusó de debilitar su moneda y criticó por exportar más productos a Estados Unidos de los que compra. Trump ya ha molestado a los líderes europeos al imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio y amenazar con gravar los automóviles europeos antes de fin de año. El intento de su administración de negociar un acuerdo comercial con el bloque también fracasó casi tan rápido como comenzó, debido a un desacuerdo sobre qué industrias entrarían en el pacto.

close
search