PUBLICIDAD

Internacional

Autoriza EU bombas y aviones para Israel

La oficina de Netanyahu declinó comentar sobre los reportes publicados por el Washington Post

Agencia Reforma

sábado, 30 marzo 2024 | 06:00

Associated Press | Las bombas MK84 han sido vinculadas a ataques con muertes masivas durante la campaña militar de Israel en el enclave palestino

PUBLICIDAD

Washington.- El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó recientemente la discreta transferencia de bombas y aviones de combate a Israel, a pesar de la preocupación de la Casa Blanca por una ofensiva militar de Tel Aviv en el sur de la Franja de Gaza, según el diario Washington Post.

El paquete de armas incluye más de mil 800 bombas MK84 y 500 bombas MK82, según funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado citados por el medio estadounidense.

Las bombas MK84 han sido vinculadas a ataques con muertes masivas durante la campaña militar de Israel en el enclave palestino.

Pese a los desacuerdos entre Estados Unidos e Israel sobre el desarrollo de la guerra, Biden habría considerado que las transferencias de armas no pueden ser utilizadas para influir en las acciones del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, afirma el Washington Post.

“Condicionar la ayuda no ha sido nuestra política”, comentó un funcionario de la Casa Blanca citado bajo condición de anonimato.

La información también recuerda que algunos de los demócratas más cercanos al Presidente Biden han solicitado frenar la entrega de armas a Israel, a falta de un compromiso de Tel Aviv para limitar las bajas civiles de cara a su prevista operación en Rafah, y permitir la entrega de ayuda humanitaria en el enclave al borde de la hambruna, según reportes de la ONU.

Sin embargo, el diario asevera que la decisión de mantener el flujo de armas a Israel cuenta con el respaldo de poderosos grupos de interés proisraelíes en Washington, como el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel.

Más de 1.2 millones de palestinos se refugian en Rafah tras verse obligados a abandonar sus hogares durante la campaña de bombardeos israelíes de los últimos cinco meses. Biden sugirió que una invasión a sangre y fuego de la ciudad situada junto a la frontera gazatí con Egipto cruzaría una “línea roja”.

Estados Unidos se negó el lunes a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía un cese al fuego temporal en Gaza, así como la liberación de los rehenes, la cual evitó condenar las acciones de Hamas del 7 de octubre.

Biden también pidió a Netanyahu que enviara un equipo de funcionarios israelíes a Washington esta semana para escuchar propuestas que ayuden a limitar el daño a civiles en Rafah. El Gobierno de Israel canceló la visita tras la votación del Consejo de Seguridad.

La oficina de Netanyahu declinó comentar sobre los reportes publicados por el Washington Post.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search