Internacional

Australia caerá en recesión por primera vez en 29 años

La pandemia y los devastadores incendios de inicios de año hicieron caer su economía

Associated Press

Associated Press

miércoles, 03 junio 2020 | 10:54

Canberra.- La pandemia de coronavirus y los devastadores incendios de inicios de año hicieron caer a la economía de Australia en recesión por primera vez en 29 años en el primer trimestre del año, y se espera que la situación empeore.

El tesorero Josh Frydenberg dijo el miércoles que actual trimestre, que acaba en junio, será el segundo consecutivo en el que la economía australiana se contrae.

Una recesión se define como al menos dos trimestres consecutivos de contracción. Los datos publicados el miércoles mostraron que la economía se contrajo 0.3% en el trimestre enero-marzo debido a los devastadores incendios forestales y las primeras etapas de la cuarentena por el coronavirus.

El débil consumo de los hogares fue un factor importante detrás de la contracción, ya que millones han perdido sus empleos.

Para “el trimestre de junio, el impacto económico será severo, mucho más severo que lo que hemos visto hoy”, dijo Frydenberg a los periodistas.

El gobierno ha prometido más de 220 mil millones de dólares en gastos de estímulo y el banco central bajó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual a un mínimo histórico de 0.5% para ayudar a amortiguar el impacto de la pandemia.

La economía de Australia se había expandido desde mediados de 1991 con un trimestre negativo ocasional, incluso durante la crisis financiera mundial de 2008, cuando la demanda china de mineral de hierro y carbón revirtió rápidamente el declive.

La desaceleración de la economía china, además del debilitamiento de la demanda global y el impacto de la pandemia, está llevando a muchos países a sus peores recesiones en décadas.