PUBLICIDAD

Internacional

Aumentó Rusia a 190 mil tropas acumuladas en frontera con Ucrania, dice EU

El Kremlin no ha cumplido con el retiro de fuerzas que anunció desde el martes

The New York Times

viernes, 18 febrero 2022 | 10:40

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Estados Unidos dijo este viernes que Rusia probablemente había acumulado hasta 190 mil soldados cerca de las fronteras de Ucrania y dentro de las regiones separatistas en el este del país, elevando significativamente su estimación de la acumulación de tropas de Moscú mientras la administración de Biden intenta persuadir al mundo de la amenaza inminente de invasión.

La evaluación fue entregada en una declaración de la misión de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, calificándola como “la movilización militar más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Evaluamos que Rusia probablemente ha reunido entre 169 mil y 190 mil efectivos en Ucrania y sus alrededores, en comparación con los 100 mil del 30 de enero”, se lee en el comunicado. “Esta estimación incluye tropas militares a lo largo de la frontera, en Bielorrusia y en la Crimea ocupada; la Guardia Nacional Rusa y otras unidades de seguridad interna desplegadas en estas áreas; y las fuerzas dirigidas por Rusia en el este de Ucrania”.

Rusia ha caracterizado la acumulación de tropas como parte de ejercicios militares de rutina, incluidos simulacros conjuntos con Bielorrusia, una nación amiga que se encuentra a lo largo de la frontera norte de Ucrania, cerca de la capital de Ucrania, Kiev. Esos simulacros, en los que participan tropas rusas de cientos de kilómetros al este, están programados para finalizar el domingo.

Moscú también ha anunciado simulacros a gran escala en Crimea, la península que Rusia anexó de Ucrania en 2014, y juegos de guerra navales que involucran barcos de desembarco anfibios frente a la costa del Mar Negro de Ucrania, lo que genera temores de un posible bloqueo naval.

Los aliados de la OTAN acusaron ayer a Rusia de engañar al mundo con “desinformación” por decir el martes que estaba retirando algunas tropas de la región.

La nueva evaluación de Estados Unidos se produjo después de que Ucrania convocara una reunión de emergencia en la OSCE, de la que Rusia también es miembro, para exigir que Rusia explique la acumulación. El organismo de 57 naciones requiere que los estados miembros brinden advertencias previas e información sobre ciertas actividades militares.

Rusia ha dicho que los despliegues de tropas no cumplen con la definición de la organización de “actividades militares inusuales y no programadas”, y se ha negado a dar respuestas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search