Internacional

Aumentan nidos de tortugas en Tailandia

Registró el mayor número en los últimos 20 años en las playas turísticas, vacías debido a la contingencia sanitaria

Agencia Reforma

lunes, 20 abril 2020 | 16:02

Agencias

Ciudad de México— Tailandia registró el mayor número de nidos de tortuga laúd en los últimos 20 años en las playas turísticas vacías debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En este país de Asia, la prohibición de vuelos internacionales y el llamado de las autoridades a que los ciudadanos se queden en casa han provocado una caída en el número de turistas, pero liberaron las playas para los animales.

Desde noviembre, las autoridades han encontrado 11 nidos de estos reptiles, la cifra más alta en las últimas dos décadas, informó Kongkiat Kittiwatanawong, director del Centro de Biología Marina de Phuket.

"Esta es una muy buena señal para nosotros porque muchas áreas para desovar han sido destruidas por los humanos", señaló.

El especialista recordó que en los últimos cinco años no se había encontrado ningún nido de tortuga laúd.

"Si nos comparamos con el año anterior, no tuvimos tantos desoves porque las tortugas tienen un alto riesgo de ser asesinadas por las artes de pesca y los humanos que perturban la playa", explicó.

Estas tortugas desovan en áreas oscuras y tranquilas, escasas donde abunda la presencia del turismo. Además, algunas personas extraen sus huevos de manera ilegal.

La tortuga laúd es el reptil marino más grande que existe, puede medir hasta 1.4 metros de largo y pesar hasta 400 kilogramos.

La mayoría de sus poblaciones en el mundo han caído más del 80 por ciento en menos de 20 años, advierte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A nivel mundial, esta especie es considerada Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En Tailandia está catalogada como Amenazada y en México como En peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. 

close
search