Internacional

Aumentan casos de coronavirus en Corea del Sur

El país asiático registra 763 contagios y siete muertes por la enfermedad

Associated Press

lunes, 24 febrero 2020 | 08:32

Associated Press

Seúl.- Corea del Sur informó el lunes de otro gran aumento en casos del nuevo virus, al día siguiente de que el presidente pidiera “poderosas medidas sin precedentes” para combatir un brote que está eludiendo los esfuerzos de contención.

Los 161 nuevos casos elevan a 763 las infecciones en Corea del Sur, que registró dos muertes más para un total de siete.

China también reportó 409 casos nuevos el lunes, lo que supone 77 mil 150 contagios identificados en la China continental tras unos días de tendencia irregular. Con las 150 nuevas muertes en China por el COVID-19, la enfermedad que provoca el virus, los fallecidos en el país son ya 2 mil 592. Todos salvo uno de los fallecidos estaban en la provincia de Hubei, donde se desató la crisis en diciembre.

Los aumentos considerables de casos fuera de China han agravado el temor a que el brote se salga del control. Corea del Sur tenía el tercer total más alto, por detrás de China y Japón, mientras que Italia e Irán han registrado un rápido aumento de las infecciones en unos pocos días.

La mayoría de los pacientes en Japón viajaban a bordo del crucero Diamond Princess, donde casi un quinto de los 3 mil 711 pasajeros se contagió del virus.

Más de 140 de los casos nuevos en Corea del Sur se registraron dentro o en las zonas aledañas de la ciudad suroccidental de Daegu, en donde se concentran la mayoría de las infecciones del país hasta el momento. Seis de los siete decesos han sido vinculados a un hospital en Cheongdo, cerca de Daegu, donde se confirmaron una serie de infecciones dentro de un pabellón psiquiátrico.

Aunque las autoridades han expresado esperanza en lograr contener el virus en la región alrededor de Daegu, algunos expertos notaron indicios de que el virus ya circula a nivel nacional, destacando algunos casos en la capital, Seúl, y otras partes que no se podían rastrear de inmediato.

Lejos de donde se originó la enfermedad, las autoridades en Italia pasaban problemas para contener el primer gran brote en Europa, e Irán reportó ocho decesos, el total más elevado fuera de China. Algunos de los racimos de infecciones identificados en los últimos días no tienen nexos visibles con China, una señal preocupante de que el virus está extendiéndose fuera de control.

Hasta el momento hay 43 casos confirmados en Irán, indicó el ministerio de Salud de ese país, que no reportó su primer caso sino hasta el miércoles. Kuwait confirmó sus primeros casos el lunes, tres personas que habían viajado desde Irán, mientras que Emiratos Árabes Unidos dijo que entre sus nuevos casos había turistas iraníes.

Varios países cerraron sus fronteras con Irán o vetaron la entrada a viajeros llegados del país, medidas similares a las restricciones impuestas por muchos países para evitar que la enfermedad se propagara fuera de China.

En la región de Lombardía, en el norte de Italia, que incluye a la capital financiera del país, Milán, el gobernador anunció el domingo que el número de casos confirmados permanecía en 110. Italia llegó a 152 casos, la cifra más alta fuera de Asia, incluyendo tres fallecimientos, el más reciente el domingo.

Venecia, que está llena de turistas para los eventos del Carnaval, reportó sus primeros dos casos, dijo el gobernador del Véneto, Luca Zaia, región donde se encuentra la ciudad. Se desconoce de inmediato si los dos pacientes infectados participaron en las festividades del Carnaval.

Debido a la presencia del virus, las autoridades anunciaron la suspensión de todos los eventos del Carnaval y cancelaron partidos de fútbol en el área afectada. También ordenaron el cierre de cines y teatros, incluyendo la legendaria La Scala de Milán.

Advirtiendo que la epidemia viral de China “sigue siendo compleja”, el presidente Xi Jinping pidió esfuerzos adicionales para frenar el brote, reanimar la industria y evitar que la enfermedad interrumpa la siembra de plantíos en los próximos meses.

close
search