Internacional

Aumentan bruscamente casos de coronavirus en Italia

El país registra 17 contagios de la enfermedad

Associated Press

viernes, 21 febrero 2020 | 13:56

Associated Press

Codogno.- El número de personas infectadas por el nuevo virus originado en China aumentó bruscamente debido a un grupo de casos en el norte del país, informaron las autoridades italianas el viernes.

Muchos de los casos nuevos representan las primeras infecciones a través de contagio secundario, y elevan el total del país a 17. Los primeros enfermos en el norte de Italia se encontraron con alguien que había regresado de China el 21 de enero sin presentar síntomas del virus, dijeron las autoridades sanitarias.

Un hombre italiano de 38 años está hospitalizado en estado crítico. Su esposa y un amigo suyo también dieron positivo para el virus. Tres personas que se presentaron con síntomas de influenza también están infectadas, así como cinco miembros del personal médico.

El hombre se presentó con síntomas de influenza el 18 de febrero, pero lo enviaron a su casa. Regresó al hospital al agravarse su estado y se encontraba en cuidados intensivos, dijo el director regional de bienestar público, Giulio Gallera.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, dijo que se está viendo el mismo tipo de “conjunto” de casos que en Alemania y Francia.

La alcaldía ordenó el cierre de escuelas, edificios públicos, restaurantes y cafés en la pequeña población de Codogno.

En otra población, Casalpusterlengo, se suspendieron las clases hasta la semana próxima, y en Castiglione d’Adda se cerraron las bibliotecas, oficinas públicas, gimnasios y depósitos de basura por precaución.

“En otras partes del mundo, y también en China, se ha demostrado que este sistema (de autoaislamiento) ayuda a detener la propagación”, dijo el presidente regional de Lombardía, Attilio Fontana. “Pero no debemos dejarnos abrumar por el pánico”.

El hospital de Codogno cerró su sala de emergencias y se vio al personal con cubrebocas cuando llegaron trabajadores con nuevas camas y muebles al comenzar la cuarentena.

El hospital de enfermedades infecciosas de Roma tiene a tres personas infectadas, una pareja china de Wuhan, donde se originó la epidemia, y un italiano que da “persistentemente negativo” luego de dos semanas de tratamiento antiviral.

A pesar de los llamados a tomar precauciones, los italianos tienen problemas para conseguir cubrebocas. Varias farmacias de Milán y una Codogno dijeron que se habían agotado semanas atrás.

close
search