Internacional

Aumentan acciones de siderúrgicas brasileñas pese a aranceles de EU

Las empresas de Brasil no se ven afectadas por las sanciones, debido a tienen plantas en EU, o exportan muy poco al país

El Diario de Juárez

lunes, 02 diciembre 2019 | 13:03

El presidente Donald Trump lanzó el lunes una nueva ronda de aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio para castigar a Brasil y Argentina por abaratar sus monedas. Pero las siderúrgicas brasileñas fueron las ganadoras junto con sus contrapartes estadounidenses al aumentar las acciones de las empresas de ambos países, informó Bloomberg.

En 2018, Trump fue famosamente citado al decir que guerras comerciales son “buenas y fáciles de ganar”. Sin embargo, es poco probable que las siderúrgicas brasileñas se vean afectadas por los nuevos aranceles, debido a tienen plantas en Estados Unidos, o exportan relativamente poco al país, según Pedro Galdi, analista de Mirae Asset Wealth Management. JPMorgan Chase & Co. y XP Investimentos reiteraron sus calificaciones de compra equivalente para Gerdau.

“El impacto es neutral, casi nulo” en las siderúrgicas brasileñas, dijo Galdi por teléfono. Las compañías “están exportando muy poco y básicamente placas de acero, un producto básico que pueden redirigir fácilmente a otros mercados. Es por eso que las acciones no están reaccionando negativamente tras la noticia de Trump”.

Los ingresos del depositario estadounidense de la siderúrgica brasileña Gerdau SA aumentaron un 2 por ciento, mientras que Cia Siderurgica Nacional SA, o CSN, aumentó un 4,1por ciento y Usinas Siderurgicas de Minas Gerais SA aumentó un 1.3 por ciento. Mientras tanto, en el comercio de Nueva York, AK Steel Holding Corp. US Steel Corp. y TimkenSteel Corp. Registraron alzas de más del 3 por ciento.

Gerdau, que tiene plantas en Estados Unidos, podría tener que administrar sus existencias y evitar el uso de material que produce en Brasil en sus operaciones en América del Norte, dijo Galdi. CSN puede vender sus productos a otros países, según Galdi.

close
search