Internacional

Aumenta población de rinoceronte negro

Aunque la especie aún está en peligro crítico de extinción, el número de ejemplares creció 16.2 por ciento del 2012 al 2018

Reforma

viernes, 20 marzo 2020 | 15:17

Reforma

Ciudad de México— La esperanza sigue viva para el rinoceronte negro africano, pues aunque continúa en peligro crítico de extinción, su población creció 16.2 por ciento del 2012 al 2018, informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En África, la población de esta especie (Diceros bicornis) pasó de cuatro mil 845 ejemplares a cinco mil 630 durante este periodo, con una tasa anual de crecimiento del 2.5 por ciento.

Los rinocerontes no están a salvo de la extinción, pero la lenta recuperación de esta población es un testimonio de que los esfuerzos de conservación funcionan, aseguró Grethel Aguilar, directora general interina de la UICN.

"Al mismo tiempo, es evidente que no hay espacio para la complacencia, ya que la caza furtiva y el comercio ilegal siguen siendo amenazas agudas", advirtió en un comunicado.

El aumento de rinocerontes negros es resultado de la aplicación de la ley y medidas de gestión del animal, como el traslado de ejemplares de poblaciones establecidas a nuevas ubicaciones para mantener productivas las poblaciones y aumentar su área de distribución.

La ligera recuperación de este mamífero se dio a conocer en la nueva actualización de la Lista Roja de la UICN, que ahora incluye 116 mil 177 especies, de las cuales 31 mil 30 están en peligro de extinción.

Una subespecie, el rinoceronte negro del suroeste (D. b. bicornis), mejoró su estado de conservación en este listado, al transitar de la categoría de "Vulnerable" a "Casi Amenazada" gracias a su crecimiento demográfico en las últimas tres generaciones.

Las otras dos subespecies, el rinoceronte negro del sureste (D. b. minor) y del este (D. b. michaeli), permanecen en la categoría de "En peligro crítico".

Está rinoceronte blanco en la mira

La especie de rinoceronte más numerosa de África, el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), se mantiene clasificada como "Casi amenazada".

Sin embargo, la población de una subespecie, el rinoceronte blanco del sur (C. s. simum), disminuyó 15 por ciento entre el 2012 y el 2017.

Esta disminución es producto de los altos niveles de caza furtiva en el Parque Nacional de Kruger, en Sudáfrica, donde habita la mayor población de rinocerontes blancos del mundo.

La otra subespecie, el rinoceronte blanco del norte (C. s. cottoni), ahora está posiblemente extinta en la naturaleza.

En comparación con los rinocerontes negros, los blancos son más vulnerables a la cacería ilícita porque sus cuernos son más grandes y prefieren hábitats más abiertos, así que es más fácil localizarlos.

La principal amenaza para ambas especies es la caza furtiva para abastecer el mercado ilegal de cuernos, pero debido a las medidas para combatir esta actividad por parte de países, propietarios privados y comunidades locales, la cacería ilícita ha disminuido en años recientes.

En 2015 se abatieron mil 349 rinocerontes, es decir, 3.7 individuos al día en promedio; cifra que bajó a 2.4 ejemplares al día en 2018, que registró el abatimiento de 892 animales.

"Con la implicación del crimen organizado trasnacional en la caza furtiva, los delitos contra los rinocerontes ya no son sólo crímenes contra la vida silvestre", afirmó Richard Emslie, experto del Grupo de Especialistas de Rinocerontes Africanos de la UICN.

Aunque la caza furtiva ha llegado a niveles bajos, la organización alerta que el costo por mantener seguros a los rinocerontes ha aumentado y los precios de venta de animales vivos han disminuido, por lo que teme que esta tendencia limite o revierta el repunte de la especie en el futuro. 

close
search