PUBLICIDAD

Internacional

Aumenta encarcelamiento de periodistas en el mundo

Suman 365 detenidos en lo que va del año

Associated Press

jueves, 09 diciembre 2021 | 10:56

Archivo

PUBLICIDAD

Bruselas.- La libertad de prensa siguió sufriendo ataques en buena parte del mundo en 2021, con nueve periodistas muertos solo en Afganistán y 102 encarcelados en China, de acuerdo con un nuevo informe difundido este jueves.

La Federación Internacional de Periodistas dijo en su evaluación sombría que aumentaban las detenciones, con 365 periodistas presos comparado con 235 el año pasado.

“El mundo debe adquirir conciencia de la violación creciente de los derechos de los periodistas y las libertades de prensa en todas partes”, dijo el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. El informe apareció en la víspera del Día de los Derechos Humanos de la ONU.

Los periodistas presos son 34 en Turquía, 29 en Bielorrusia y Eritrea, 27 en Egipto y 21 en Vietnam.

La FIP dijo que el aumento de las detenciones en China estaba relacionado con la cobertura de la pandemia de Covid-19 en Wuhan y los arrestos de periodistas uigures que informan sobre el trato que recibe esta minoría musulmana en el oeste de China. Muchos lo han calificado de genocidio. La cobertura de las manifestaciones en Hong Kong provocó más arrestos.

Bellanger dijo que los ataques a los periodistas trascienden los padecimientos personales y afecta a la sociedad en su conjunto. “Apuntan a la violación del derecho fundamental del pueblo a la información precisa, objetiva e imparcial para que puedan tomar decisiones bien informadas sobre los asuntos públicos”.

Faltando tres semanas para finalizar el año, las muertes de periodistas en el cumplimiento de sus tareas parecían disminuir este año, con 45 comparado con 65 el año pasado. Afganistán encabeza la lista con nueve, seguido por México con ocho, todos asesinatos. India tuvo cuatro y Pakistán tres.

La FIP con sede en Bruselas representa a 600 mil profesionales de 187 sindicatos y asociaciones en más de 140 países.

El grupo destacó como “suceso positivo inusual” el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a dos periodistas, la filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov por su lucha por la libertad de expresión en países donde los periodistas sufren ataques persistentes, acoso e incluso asesinatos.

Rusia tiene 12 periodistas presos y en Filipinas mataron a tres.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search