Internacional

Aumenta a 80 número de muertes por ciclón en India y Bangladesh

Se sacaron a más de tres millones de personas de sus hogares, pero muchos temían ir a refugios por el riesgo a contagiarse de coronavirus

The New York Times

jueves, 21 mayo 2020 | 09:16

Associated Press

Cuando el ciclón Amphan arrasó el este de India y Bangladesh ayer miércoles, volcó las comunidades donde las personas habían sido encerradas en medio de aumentos en las infecciones por coronavirus, lo que obligó a un dilema de refugiarse en el lugar o evacuar.

Se sacaron a más de tres millones de personas de sus hogares, pero muchos estaban preocupados por correr a refugios de emergencia repletos, donde temían contraer el virus. Y cientos de refugios no estaban disponibles porque se habían convertido en centros de cuarentena. Para el jueves, el número de muertos había aumentado a 80 al menos.

Sin embargo, a pesar de que el ciclón Amphan amenazó con ser una de las tormentas más peligrosas en décadas y golpeó en medio de una pandemia, la combinación de un gran esfuerzo de evacuación y el debilitamiento de la tormenta mientras se arremolinó en la tierra parece haber salvado muchas vidas.

En Bangladesh, muchos han regresado a sus aldeas para evaluar la devastación causada por los vientos.

Mohammed Salah Uddin, de 42 años, dijo que él y otros 10 habían regresado a su pueblo después de cruzar árboles arrancados y cables eléctricos en las calles. Dijo que el refugio contra ciclones estaba abarrotado y que la gente no mantenía ninguna distancia social. Las imágenes de otros refugios en Bangladesh mostraban grandes multitudes de personas hacinadas y pocas personas con máscaras.

"Parecía aterrador", dijo el señor Uddin. "Es mejor vivir en una casa destruida que contraer la enfermedad".

close
search