PUBLICIDAD

Internacional

Ataques de Rusia activan protección de emergencia en plantas nucleares de Ucrania

Fue la primera vez que todas las instalaciones nucleares en funcionamiento se cerraron y tuvieron que depender de generadores diesel de emergencia

The New York Times

viernes, 25 noviembre 2022 | 10:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Las tres plantas de energía nuclear bajo control ucraniano están nuevamente en funcionamiento y pronto estarán produciendo energía a su capacidad normal, dijo este viernes el jefe de la empresa nacional de energía, dos días después de los ataques con misiles rusos que obligaron a los equipos de servicios públicos a luchar para estabilizar la energía del país, y planteó más preocupaciones sobre los peligros nucleares de la guerra.

Ucrania normalmente depende de la energía nuclear para más de la mitad de su energía, una tasa de dependencia inusualmente alta. Los ataques rusos del miércoles activaron protecciones de emergencia en las tres plantas y obligaron a detener la producción.

“Ahora el sistema energético está totalmente integrado; todas las regiones están conectadas”, dijo Volodymyr Kudrytskyi, director ejecutivo de Ukrenergo, la empresa de servicios públicos nacional. Agregó que los equipos de servicios públicos están preparados para reaccionar ante nuevos ataques rusos, pero instó a los consumidores a ahorrar electricidad.

El miércoles marcó la primera vez en los 40 años de historia de la industria de energía nuclear del país que todas las instalaciones nucleares en funcionamiento se cerraron y tuvieron que depender de generadores diesel de emergencia, dijeron las autoridades.

Durante meses, los ataques dentro y alrededor de la planta nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, han dejado a los ingenieros corriendo de una crisis a otra, ya que ha sido desconectada repetidamente de la red eléctrica nacional. La energía externa se restableció el jueves por la mañana en la planta, un día después de que se perdiera, según el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica, que ha tenido inspectores en la instalación desde principios de septiembre.

Esa planta, la más grande de Europa, ha estado fuera de servicio desde septiembre, pero aún necesita electricidad para mantener el equipo de enfriamiento funcionando las 24 horas y evitar una fusión nuclear.

“La pérdida completa y simultánea de energía externa para las plantas de energía nuclear de Ucrania muestra que la situación de la seguridad nuclear en el país se vuelve cada vez más precaria, desafiante y potencialmente peligrosa”, dijo el director general de la agencia de la ONU, Rafael Grossi. “Esto hubiera sido completamente inimaginable antes de esta trágica guerra. Es extremadamente preocupante”.

La agencia comenzó a brindar asistencia en otras plantas de energía nuclear de Ucrania luego de que Kiev lo solicitara, dijo Grossi. “Debemos hacer todo lo posible para evitar un accidente nuclear en cualquiera de estas instalaciones, lo que solo aumentaría el terrible sufrimiento que ya estamos presenciando en Ucrania”, dijo.

La nieve y la lluvia helada empeoraron la difícil situación de millones de ucranianos que permanecieron sin electricidad el jueves por la noche. Las autoridades dijeron que la electricidad se había restablecido para satisfacer aproximadamente la mitad de las necesidades de consumo del país a partir de las 7 de la tarde. El gobierno de la ciudad de Kiev, la capital, dijo este viernes por la mañana que el agua se había restaurado por completo, pero que la mitad de las viviendas de la ciudad todavía estaban en modo de corte de energía de emergencia.

Un número significativo de plantas térmicas e hidroeléctricas volvieron a estar en funcionamiento, dijo Ukrenergo en su canal de Telegram. Las autoridades estaban priorizando la restauración de energía a la infraestructura crítica (distribución de gas, tratamiento de aguas residuales y hospitales) antes que los consumidores domésticos, dijo la empresa de servicios públicos.

“Trabajadores de la energía, trabajadores de servicios públicos, empresas: todos están haciendo su parte para volver a brindar el servicio de luz”, dijo el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania en su discurso nocturno. “Esta es verdaderamente una tarea nacional: Ucrania está trabajando lo más unida posible en esto”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search