PUBLICIDAD

Internacional

Ataques con drones muestran alta capacidad de Ucrania para alcanzar objetivos rusos

Europa y Washington siguen comprometidos a negarle a Kiev misiles de mayor alcance, como el ATACMS, que podría usarse para atacar zonas más profundas dentro de Rusia

The New York Times

martes, 06 diciembre 2022 | 08:37

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Los últimos ataques con aviones no tripulados de Ucrania contra objetivos militares más profundos dentro de Rusia indican la adaptabilidad del ejército de Ucrania, lo que le recuerda a Moscú que esta guerra podría tener consecuencias más allá de las líneas del frente.

Si bien no se cree que los drones ucranianos hayan causado mucho daño físico, son un estímulo para los espíritus ucranianos a medida que se produce una inevitable pausa invernal en la guerra terrestre y Rusia continúa atacando la infraestructura de energía y electricidad desde el aire.

Para los mayores impulsores de Ucrania en Europa Central y el Báltico, los ataques con aviones no tripulados también ofrecen aliento, lo que sugiere una capacidad ucraniana más sofisticada para atacar objetivos rusos en Crimea, que Moscú anexó en 2014, y el llamado puente terrestre que ocupa Rusia que lo conecta con la peninsula.

Pero gran parte de Europa Occidental, y también Washington, siguen comprometidos a negarle a Ucrania misiles de mayor alcance, como el ATACMS, que puede alcanzar hasta 300 kilómetros y podría usarse para alcanzar objetivos más profundos dentro de Rusia con mucho más poder explosivo que un dron. Los países de la OTAN tampoco han estado dispuestos a proporcionar a Ucrania modernos tanques o aviones de combate occidentales.

La administración de Biden y la OTAN no quieren entrar en una guerra a tiros con Rusia. Moscú también ha tenido cuidado de no atacar los depósitos de la OTAN cerca de Ucrania que están suministrando a los ucranianos tanto equipo militar sofisticado, armas y municiones.

La preocupación es que Rusia puede optar por intensificar la guerra si siente que su control sobre Crimea, especialmente, se está derrumbando, dada la importancia para la seguridad nacional rusa de la base naval rusa de siglos de antigüedad en el Mar Negro. Funcionarios estadounidenses han advertido a Moscú sobre las consecuencias de una gran escalada que podría incluir el uso de armas nucleares tácticas.

Al mismo tiempo, existe un apoyo a la demanda de Ucrania de que Rusia abandone todo el territorio ucraniano ocupado, incluida Crimea.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search