Internacional

Ataque aéreo de EU mata a 24 extremistas en Somalia

El blanco fue contra miembros del grupo Al Shabab a los que se les atribuyó el atentado de este mes contra un hotel en la capital de Kenia que dejó 21 muertos

Associated Press

jueves, 31 enero 2019 | 14:08

Johannesburgo.- Estados Unidos lanzó un ataque aéreo en el que murieron 24 extremistas de Al Shabab en Somalia, en uno de los peores meses para ese grupo dijeron el jueves las fuerzas armadas estadounidenses.

La incursión se efectuó el miércoles cerca de un campo extremista, próximo a Shebeeley, en la región central de Hiran, al norte de Mogadiscio, la capital, afirmó en un comunicado el Comando Militar estadounidense en África.

El ataque aéreo estadounidense fue el noveno de este año. Estados Unidos lanzó el año pasado casi 50 bombardeos en la nación del Cuerno de África contra Al Shabab, el grupo extremista islámico vinculado a Al Qaeda que ha causado más muertes en África.

Al Shabab se atribuyó el ataque de este mes contra un hotel en la capital de Kenia que dejó 21 muertos. El grupo extremista, que ha perpetrado atentados en Kenia en represalia porque ese país envió soldados a Somalia, también ha lanzado acciones con atacantes suicidas contra hoteles, oficinas gubernamentales y retenes en Mogadiscio.

También pesan sobre el grupo acusaciones de robar asistencia humanitaria en el país asolado a menudo por la sequía así como de extorsionar a habitantes y viajeros para financiar sus ataques.

El Comando Militar de Estados Unidos en África dijo que los ataques aéreos tienen como propósito apoyar a las fuerzas somalíes que han intensificado sus acciones contra Al Shabab y los intentos del grupo de reclutar gente en la región, en especial en el sur y centro de Somalia. Los campamentos de extremistas y otros lugares que utilizan y en los que parecen estar a salvo también son blanco de ataques.

No hubo muertos ni heridos entre los civiles en el ataque aéreo más reciente, agregó.

El 19 de enero, Estados Unidos dijo haber aniquilado a 52 extremistas de Al Shabab en un ataque aéreo en la región de Juba Central después de que un ``grupo grande" de ellos atacó a fuerzas somalíes. Según un oficial de inteligencia somalí, el grupo radical reunió durante más de una semana a unos 400 combatientes para lanzar un gran ataque contra las fuerzas somalíes y kenianas a fin de frustrar una ofensiva.

En octubre, Estados Unidos dijo que en otro ataque aéreo mató a 60 rebeldes cerca de la comunidad de Harardere, controlada por Al Shabab, en la provincia de Mudug, en la parte central del país.

Estados Unidos ha intensificado sus ataques aéreos contra Al Shabab en Somalia desde que Donald Trump asumió la presidencia. Sin embargo, expertos consideran que serán necesarios más ataques para derrotar a los extremistas.

close
search