Internacional

Atacan embajada de EU en Irak

Simpatizantes progubernamentales entraron al edificio después de la muerte de 25 combatientes de una milicia chií

Associated Press

martes, 31 diciembre 2019 | 08:01

Associated Press

Bagdad, Irak— Cientos de simpatizantes de las milicias progubernamentales Multitud Popular, afectados por la muerte de 25 combatientes de una milicia chií por los ataques aéreos de Washington el pasado domingo en Irak, atacaron este martes a la embajada de Estados Unidos ubicada en Bagdad.

Gritando '¡abajo Estados Unidos!', la multitud intentó entró a los terrenos de la legación diplomática, arrojando botellas de agua y destrozando cámaras de seguridad en el exterior.

El intento de entrar a la sede diplomática se produjo tras los funerales por los combatientes abatidos en un vecindario de la capital iraquí.

Después de los entierros, los disconformes marcharon hacia la fortificada Zona Verde, hasta llegar a la extensa embajada estadounidense.

Los manifestantes fueron avistados colgando banderas amarillas de Kataeb Hezbollah en los muros del complejo.

Reportes de medios indican que el Embajador de Estados Unidos en Bagdad, Matthew H. Tueller, fue evacuado de la sede diplomática.

Los manifestantes quemaron parte del muro que la rodea, así como algunas cabinas y torres de vigilancia. mientras que los guardias de seguridad de la legación intentaron dispersarlos con gases lacrimógenos,

Entre los que se congregaron alrededor de la sede diplomática se encuentran los principales líderes de la Multitud Popular somo su presidente, Faleh al Fayad, el vicepresidente, Abu Mahdi al Mohandes, y el líder de la organización chií Badr, Hadi al Ameri.

El asalto de hoy se produce después de los ataques del domingo, que a su vez responden al lanzamiento de cohetes y proyectiles contra bases militares e instalaciones con presencia estadounidense, que Washington atribuye a las milicias chiíes.

El pasado día 27, un contratista norteamiercano murió en uno de esos ataques contra la base militar K1 de Kirkuk (norte), siendo la primera víctima mortal en este tipo de incidentes en los pasados meses.

Las autoridades políticas y religiosas de Irak condenaron y rechazaron la respuesta de EU y el Gobierno calificó la acción como una violación de la soberanía iraquí.

Por su parte, el prominente clérigo chií Muqtada al Sadr aseguró ayer en un comunicado que está dispuesto a expulsa a EU. de Irak por medios políticos y legales y, para ello, pidió colaboración entre las instituciones y partidos políticos.

CULPA TRUMP A IRÁN DEL INCIDENTE

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a Irán del incidente y pidió a Irak que proteja la embajada.

"Irán mató a un contratista estadounidense, hirió a varios. Respondimos enérgicamente, y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque a la embajada de Estados Unidos en Irak'', dijo el mandatario en un tuit el martes.

El ataque estadounidense, el mayor contra una milicia sancionada por Bagdad en los últimos años, y los llamados a vengarse suponen una nueva escalada en la guerra de poder entre Washington y Teherán en Oriente Medio.

close
search