Internacional

Ataca Turquía a kurdos en Siria

El ataque incluyó bombardeos, artillería pesada y una ofensiva terrestre

Associated Press

jueves, 10 octubre 2019 | 06:00

Tomada de internet

Turquía— Turquía emprendió ayer un ataque contra combatientes kurdos en el norte de Siria, el cual incluyó bombardeos, artillería pesada y una ofensiva terrestre.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció el comienzo de la campaña después que el presidente Donald Trump tomó el domingo la abrupta decisión de retirar a los soldados estadounidenses para permitir la operación.

La decisión de Trump, a la que se han opuesto férreamente políticos de ambos partidos en Estados Unidos, representó un cambio en la política estadounidense que esencialmente abandona a los combatientes kurdo sirios que eran los únicos aliados estadounidenses dentro de Siria en la guerra contra el grupo extremista Estado Islámico. Después de que Erdogan anunció la ofensiva, Trump dijo que el operativo era “una mala idea”.

Al menos siete civiles y un integrante de las fuerzas dirigidas por turcos, conocidas como las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), murieron debido a los bombardeos turcos, dijeron activistas kurdos y observadores.

El Ministerio de Defensa de Turquía dijo que sus fuerzas terrestres, apoyadas por fuerzas aliadas de la oposición siria, habían cruzado la frontera hacia Siria. Poco después, Mustafa Bali, vocero de las FDS, dijo que sus combatientes habían repelido el ataque terrestre turco en Tal Abyad.

Previo a eso, un funcionario de defensa estadounidense y un funcionario kurdo en Siria dijeron que las FDS habían suspendido los ataques contra milicianos del grupo Estados Islámico debido al operativo turco. 

close
search