PUBLICIDAD

Internacional

Ataca Rusia a Kiev en visita de ONU

Los bombardeos se produjeron una hora después de que Zelensky celebró reunión y conferencia con Guterres

Agencia Reforma

viernes, 29 abril 2022 | 06:00

Associated Press | Personas se refugian en el sótano de un edificio residencial tras el ataque

PUBLICIDAD

Kiev.— Rusia atacó ayer objetivos prácticamente de un extremo a otro de Ucrania, incluida la capital, durante la visita del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La ofensiva sobre Kiev, la primera desde mediados de abril, dejó a varias personas heridas, entre ellas una que perdió la pierna y otras que quedaron atrapadas entre los escombros cuando dos edificios fueron impactados, de acuerdo con los equipos de rescate.

PUBLICIDAD

Los bombardeos se produjeron solamente una hora después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, celebró una reunión y una conferencia con Guterres, quien manifestó que el país se ha convertido en “un epicentro de angustia y dolor insoportables”. 

“Esos ataques dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo lo que esta organización representa”, acusó Zelensky.

Detalló que cinco misiles cayeron en la ciudad “inmediatamente después de la reunión” que mantuvo con Guterres.

“Esto requiere una reacción potente, de la misma intensidad”, agregó.

Guterres y su comitiva se sintieron “conmocionados” por la proximidad de los bombardeos rusos, aunque todos están “a salvo”, informó un portavoz de la ONU, sin dar más detalles.

“Ataques con misiles en el centro de Kiev durante la visita oficial de Naciones Unidas”, criticó en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de Zelensky.

“Ayer, (Guterres) estaba sentado en una gran mesa en el Kremlin y hoy, hay explosiones encima de su cabeza”. Sus palabras hicieron referencia a la reciente visita del líder de la ONU a Moscú.

Por la tarde, el jefe de Naciones Unidas visitó Bucha, una localidad cercana a Kiev, donde aparecieron decenas de cadáveres después del repliegue de las tropas rusas.

Instó a las autoridades rusas a “cooperar con la CPI (Corte Penal Internacional)” a fin de establecer las responsabilidades.

Guterres definió la guerra como un “absurdo en el Sigo 21” y admitió que el Consejo de Seguridad había “fracasado” en evitar el conflicto.

Añadió que la ONU hace “todo lo posible” para evacuar a los civiles de Mariúpol, la ciudad portuaria del sur de Ucrania devastada por la ofensiva militar rusa.

“La población de Mariúpol está en una situación de desesperada necesidad (...) Necesita una vía de escape para salir del apocalipsis”, enfatizó Guterres. “Donde hay una guerra, el precio más alto lo pagan los civiles”.

Se estima que unas 100 mil personas siguen atrapadas en la urbe portuaria del sur, sin comida, agua, electricidad y otros servicios.

Más allá de Kiev, se informaron explosiones en Polonne, en el oeste; Chernígov, cerca de la frontera con Bielorrusia; y Fastiv, un gran centro ferroviario al suroeste de la capital.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search