PUBLICIDAD

Internacional

Asume Pedro Castillo Presidencia de Perú

Tendrá asuntos urgentes que abordar como el brote del Covid-19, la reactivación de la economía y la recuperación de la confianza en un país fracturado por constantes crisis políticas

Agencia Reforma

miércoles, 28 julio 2021 | 11:50

Associated Press

PUBLICIDAD

Perú.- El socialista Pedro Castillo, un maestro de escuela primaria e hijo de campesinos, asumió este miércoles la Presidencia de Perú, luego de una ajustada elección y reafirmó su intención de crear una nueva constitución.

Castillo tendrá asuntos urgentes que abordar como el brote del Covid-19 más letal del mundo, la reactivación de la economía y la recuperación de la confianza en un país fracturado por constantes crisis políticas.

Durante una sesión especial en el Congreso, se realizó la transmisión de poderes del ahora ex Presidente interino Francisco Sagasti al Mandatario Castillo.

Usando su tradicional sombrero chotano y escoltado por una Guardia, Castillo ingresó caminando al recinto Legislativo en compañía de su esposa, Lilia Paredes. Antes de él, llegaron los Mandatarios de otros países invitados a la ceremonia.

"Yo, José Pedro Castillo Terrones, juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres que ejerceré el cargo de Presidente de la República en el periodo constitucional 2021-2026", dijo Castillo al tomar posesión.

"Juro por los pueblos del Perú por un país sin corrupción y por una nueva constitución".

El político que dará un giro a la izquierda a Perú ha dicho que gestará un "verdadero modelo" propio en su Gobierno y que buscará elevar impuestos a la clave industria minera para financiar su objetivo de mayor inversión en salud y educación.

Sus planes han sacudido a la elite económica después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado que han convertido al país en un refugio relativamente seguro en la volátil América Latina.

A diferencia de anteriores presidentes electos que tenían conformado su gabinete a víspera de su toma de mando, Castillo ha mantenido bajo llave la conformación de su equipo. La agenda oficial informaba que el nuevo presidente juramentaría hoy por la tarde a sus Gabinete, pero luego se postergó para el jueves y el viernes.

Fuentes cercanas a Castillo solo han mencionado a su asesor económico Pedro Francke, un moderado economista de izquierda y ex director de la agencia de seguridad social, como el mas fuerte candidato para el Ministerio de Economía.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, busca dejar atrás una larga lista de crisis en los últimos años que se agudizó el noviembre, cuando el país tuvo hasta tres presidentes en medio de choques entre el Congreso y el Gobierno.

Castillo ganó las elecciones del 6 de junio por sólo unos 40 mil votos a la derechista Keiko Fujimori, tras una amarga batalla legal por el resultado. Su rival, la hija del encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori, ha prometido luchar contra lo que llama los planes comunistas del nuevo mandatario.

Ala dura

Opositores de derecha temen de que Castillo importe un modelo de Gobierno de izquierda como los de Venezuela, Cuba y Bolivia, algo de que el Mandatario ha rechazado. Sin embargo, analistas sostienen que un Congreso fragmentado limitará su poder para realizar cambios económicos abruptos.

Esta semana, una alianza de partidos de oposición ganó la elección para dirigir el Congreso unicameral peruano, en un primer revés para el líder socialista, que tendrá que bregar duro para sacar adelante sus planes de reforma.

Tradicionalmente, el partido que gana la Presidencia encabeza también el Congreso al inicio del Gobierno, pero uno de los obstáculos de su partido marxista Perú Libre para encontrar consensos en el Parlamento fue su plan de reescribir la Constitución, una promesa de campaña de Castillo.

Perú Libre, liderado por el ex Gobernador y médico Vladimir Cerrón -un declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia-, está presionando por reformas radicales y podría convertirse en un dolor de cabeza para Castillo.

El "ala dura" de legisladores oficialistas ha afirmado públicamente que no renunciará al plan de impulsar una asamblea constituyente para una nueva Constitución, pese a que según la medición de fuerzas en el Congreso no tienen apoyo suficiente.

Presidentes y jefes de Gobierno como el de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador y el Rey de España, entre otros, han llegado a Lima para el cambio de poder que coincide con la celebración del bicentenario de la independencia de Perú. En representación de México, asistió el Canciller MArcelo Ebrard.

La transmisión de mando se realizó bajo las restricciones de la pandemia del coronavirus, que ha llevado al Perú a tener la tasa per cápita más alta del mundo de muertos por Covid-19, con 196 mil fallecidos, y 2.1 millones de contagios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search