Astrónomos habrían encontrado el planeta más joven de la galaxia

Presentan pruebas convincentes de un mundo de solo 1.5 millones de años; sus componentes básicos de gas y polvo aún se están uniendo

The New York Times

miércoles, 10 agosto 2022 | 13:15

The New York Times

Durante los últimos 30 años, los astrónomos han encontrado más de 5 mil exoplanetas, una colección ecléctica de mundos lejos de nuestro vecindario estelar. El último puede ser un simple bebé.

En la revista The Astrophysical Journal Letters, los científicos anunciaron este martes pruebas convincentes de un mundo de solo 1.5 millones de años, lo que lo convierte en uno de los planetas más jóvenes jamás encontrados, quizás el más joven.

Este mundo, a 395 años luz de la Tierra en la constelación de Ofiuco, es tan joven que sus componentes básicos de gas y polvo aún se están uniendo. Este planeta es un ser recién nacido acunado en los brazos de su estrella madre.

“Es como mirar nuestro propio pasado”, dijo Myriam Benisty, astrónoma del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble en Francia y coautora del estudio.

El supuesto planeta está envuelto por la materia que lo está creando, se requerirán más observaciones telescópicas para confirmar su existencia. Suponiendo que no se trate de detritos rocosos disfrazados de planetas, los científicos pueden usarlos para comprender mejor cómo se forman los mundos.

El torrente de exoplanetas recién descubiertos ha complicado o refutado las antiguas teorías sobre la formación de planetas. Pero la ubicación de este planeta bebé, firmemente dentro del disco de materia primordial alrededor de su estrella, respalda la idea de que la mayoría de los planetas pasan gran parte de su tiempo creciendo en un tipo similar de vivero.

El descubrimiento del cuerpo celeste sugiere que "todos los sistemas planetarios tienen un proceso de formación común", dijo Anders Johansen, astrónomo de la Universidad de Lund en Suecia que no participó en el estudio. A pesar del caos del cosmos, dijo, "en realidad hay mucho orden" cuando se trata de crear planetas.

El equipo de científicos utilizó el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una colección de 66 antenas que actúan al unísono en Chile, para recopilar evidencia de este mundo extremadamente joven. El gas y el polvo orbitan ciertas estrellas en los llamados discos circunestelares. Este material, que se agrupa para formar planetas dentro de estos discos, emite ondas de radio que ALMA puede detectar.