PUBLICIDAD

Internacional

Astronautas de EU y Rusia regresan juntos a la Tierra en medio de guerra

La estrecha colaboración entre las dos agencias espaciales ha continuado a pesar de la invasión rusa a Ucrania

The New York Times

miércoles, 30 marzo 2022 | 13:17

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Un astronauta de la NASA regresó a la Tierra este miércoles con dos homólogos rusos, emergiendo en un mundo donde la cooperación entre Rusia y Estados Unidos para preservar la seguridad de los astronautas y la Estación Espacial Internacional ya no puede darse por sentada.

Mark Vande Hei, el astronauta de la NASA que pasó 355 días en el espacio, y sus compañeros de tripulación rusos, Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov, volaron juntos a casa en una nave espacial rusa, guiados por controladores de vuelo rusos. En el lugar de aterrizaje en Kazajstán, Vande Hei fue recibido por un contingente de personal ruso y de la NASA, una estrecha colaboración entre las dos agencias espaciales que ha continuado a pesar de la invasión rusa de Ucrania y las tensiones que ha causado entre Moscú y Occidente.

La estación espacial estaba destinada a ser una maravilla de la amistad posterior a la Guerra Fría entre Moscú y Washington, pero Rusia se ha enfrentado a sanciones fulminantes y al creciente aislamiento de las naciones occidentales por su guerra en Ucrania. Y es probable que el conflicto ponga a prueba la capacidad de la NASA para cooperar con su contraparte rusa.

Las dos agencias parecen haber trabajado juntas este miércoles para sacar a la tripulación de la órbita, pero su cooperación estuvo precedida en las últimas semanas por estallidos de tensión. Dmitry Rogozin, quien dirige el programa espacial ruso, ha hecho declaraciones belicosas en las redes sociales y compartió un video que sugería que los rusos podrían abandonar a Vande Hei.

Sin embargo, los funcionarios de la NASA han eludido lo que ha dicho Rogozin y han insistido en que nada ha cambiado.

“Por la seguridad de nuestros astronautas, la relación de trabajo entre la NASA y nuestros socios internacionales continúa”, dijo Bill Nelson, el administrador de la NASA, en su discurso sobre el estado de la NASA este lunes. “Y eso incluye la relación profesional entre los cosmonautas y nuestros astronautas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search