PUBLICIDAD

Internacional

Asegura Pompeo que Hong Kong ya no es autónomo de China

La declaración del secretario de Estado estadounidense pone en peligro miles de millones de dólares en comercio

El Diario de Juárez

miércoles, 27 mayo 2020 | 12:43

CNN

PUBLICIDAD

Washington.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró al Congreso este miércoles que Hong Kong ya no goza de un alto grado de autonomía de China, una decisión que podría resultar en la pérdida del estatus comercial especial de Hong Kong con los Estados Unidos y amenazar su posición como centro financiero internacional, informó CNN.

"Ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dados los hechos sobre el terreno", dijo en un comunicado.

Su decisión se produce después de que Beijing introdujo una controvertida legislación de seguridad nacional para Hong Kong, legislación que Pompeo denunció nuevamente en la declaración de este miércoles como una "decisión desastrosa". La semana pasada, el principal diplomático de Estados Unidos advirtió que la aprobación de la legislación sería una "sentencia de muerte" para la autonomía de Hong Kong.

La ley propuesta ha provocado protestas en Hong Kong y ha sido denunciada internacionalmente, y los observadores advirtieron que podría reducir muchas de las libertades políticas fundamentales garantizadas en el acuerdo de traspaso de la ciudad, del dominio británico al chino, en 1997.

Bajo la política de "Un país, dos sistemas", Hong Kong conserva una democracia limitada y libertades civiles a pesar de estar bajo el control de Beijing. La región autónoma también tiene un estatus comercial especial con Estados Unidos, lo que le otorga ciertas exenciones al comercio que China continental no disfruta.

Pompeo dijo que la decisión sobre la autonomía de Hong Kong "no le da placer", y señaló que "Hong Kong y su gente dinámica, emprendedora y libre han florecido durante décadas como un bastión de la libertad".

"Pero una buena formulación de políticas requiere un reconocimiento de la realidad", dijo. "Si bien Estados Unidos alguna vez esperó a que una Hong Kong libre y próspera proporcionara un modelo para la China autoritaria, ahora está claro que China está modelando a Hong Kong por sí misma".

Pompeo dijo en las últimas semanas que había retrasado el informe requerido al Congreso porque estaban "vigilando de cerca lo que estaba sucediendo allí".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search