PUBLICIDAD

Internacional

Aruká Juma, el último hombre de su tribu amazónica, ha muerto

La muerte de Juma significa que gran parte del idioma de la tribu y muchas de sus tradiciones y rituales se perderán para siempre

The New York Times

viernes, 12 marzo 2021 | 14:32

Odair Leal / Amazônia Real | Aruka Juma

PUBLICIDAD

Nueva York— Aruká Juma vio cómo su tribu amazona se reducía a un puñado de individuos durante su vida.

Se estima que, en el siglo XVIII, las enfermedades y las masacres sucesivas de los extractores de caucho, los madereros y los mineros devastaron a su pueblo. Se estima que quedaban 100 en 1943; una masacre en 1964 dejó solo seis, incluido él.

En 1999, con la muerte de su cuñado, Juma, quien como muchos indígenas brasileños usaban el nombre de su tribu como apellido, se convirtió en el último varón Juma que quedaba. La extinción de la tribu estaba asegurada.

Juma murió el 17 de febrero en un hospital en Pôrto Velho, la capital del estado de Rondônia. Se creía que tenía entre 86 y 90 años. La causa fue Covid-19, dijo su nieto, Puré Juma.

Como último hablante fluido del idioma de la tribu, la muerte de Juma significa que gran parte del idioma de la tribu y muchas de sus tradiciones y rituales se perderán para siempre.

Si bien a la mayoría de los brasileños les costaría reconocer su nombre o incluso ubicar su reserva selvática de casi 45 mil hectáreas en un mapa, la tribu de Juma logró cierto grado de notoriedad. Los intereses anti-indígenas a menudo lo presentaban como un ejemplo de cómo el gobierno fue demasiado lejos en la protección de los pueblos nativos, como otorgar tierras ancestrales sin importar el tamaño de la tribu. Los grupos indígenas respondieron que la disminución en el número resultó de siglos de ataques y negligencia del gobierno y que negar a las tribus sus tierras tradicionales solo recompensaría el genocidio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search