Internacional

Arresta Hong Kong a activistas prodemocracia

Las tensiones aumentan después de tres meses de protestas

The New York Times

viernes, 30 agosto 2019 | 08:00

Associated Press

Hong Kong.- La Policía de Hong Kong arrestó el viernes a activistas prominentes y bloqueó los planes para una marcha el sábado, la cual conmemoraría un importante aniversario político, ya que las autoridades intensificaron su represión contra un movimiento de oposición que ha sacudido a la semiautónoma ciudad china durante meses.

Joshua Wong y Agnes Chow, líderes estudiantiles de las manifestaciones a favor de la democracia en Hong Kong hace cinco años que presagiaron las protestas actuales, fueron arrestados el viernes por la mañana, dijo su organización política. Andy Chan, quien dirigió el ahora prohibido Partido Nacional de Hong Kong, fue detenido el jueves por la noche en el aeropuerto de Hong Kong, según se dijo en Facebook.

Los arrestos fueron los últimos en una semana dramática de eventos en Hong Kong, donde las tensiones aumentaron después de tres meses de protestas desencadenadas por la ira generalizada por la legislación, desde entonces suspendida, que habría permitido que las personas acusadas de algún delito fueran extraditadas a China continental para ser juzgadas.

Además de los arrestos, el directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que el gobierno estaba considerando si había otras medidas que la ciudad podría tomar para establecer el orden; China envió nuevas tropas al territorio; y las autoridades denegaron el permiso para lo que se esperaba que fuera una manifestación muy concurrida.

La marcha del sábado estaba programada para coincidir con el quinto aniversario de una decisión de la legislatura china de imponer límites estrictos a las elecciones en Hong Kong, una medida que desencadenó lo que se conoció como el Movimiento Paraguas.

close
search