Internacional

Arremete Trump contra Macron por declaraciones sobre la OTAN

El mandatario francés dijo que Europa ya no podía asumir que se contaría con el apoyo de Estados Unidos

The New York Times

martes, 03 diciembre 2019 | 10:25

Associated Press

Londres.- El presidente Trump dio inicio el martes a la cumbre de dos días para conmemorar el 70 aniversario de la OTAN —forzado, en parte, por su impulsiva manera de tratar a los aliados en el extranjero— asumiendo un improbable como defensor de una alianza que una vez llamó “obsoleta”.

En una reunión con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, Trump dijo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había sido “muy insultante” hacia la alianza cuando advirtió recientemente sobre la “muerte cerebral” de la OTAN.

Macron sugirió que Europa ya no podía asumir que contaría con el apoyo inquebrantable de Estados Unidos. Ambos líderes tenían previsto reunirse más tarde en el día.

“Creo que nadie la necesita más que Francia”, dijo Trump sobre la alianza, “y por eso creo que cuando Francia hace una declaración como la que hicieron sobre la OTAN, es una declaración muy peligrosa para ellos”.

La visita de Trump se produce justo cuando los líderes de toda Europa luchan por equilibrar el objetivo compartido de combatir la creciente influencia de los adversarios mundiales —China estará en el centro de todo esto— y por contener a otros miembros impredecibles, incluido el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía.

close
search