Internacional

Arremete Cuba contra Estados Unidos en la ONU

El bloqueo económico, continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país', dijo el Canciller cubano

Reforma

domingo, 29 septiembre 2019 | 06:52

Reforma

Naciones Unidas.- Cuba denunció este sábado en la ONU las acciones del Gobierno de Donald Trump, con una feroz crítica al endurecimiento de las políticas de Washington contra la isla y contra el Ejecutivo venezolano liderado por Nicolás Maduro.

"En el último año el Gobierno estadounidense ha incrementado cualitativamente sus medidas de hostilidad y bloqueo contra Cuba", aseguró el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"El bloqueo económico, comercial y financiero, continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país, y para el avance del proceso de actualización del modelo socialista".

También acusó a Washington de haber iniciado en los últimos meses medidas para impedir el abastecimiento de combustible a la isla, a través de amenazas y persecución a las compañías de transporte y a los Gobiernos donde están registradas navieras y aseguradoras.

Rodríguez se refirió además a uno de los últimos movimientos estadounidenses: su decisión de sancionar al ex Presidente cubano y líder del Partido Comunista, Raúl Castro.

"Se trata de una acción sin efecto práctico dirigida a ultrajar la dignidad de Cuba y los sentimientos de nuestro pueblo", dijo el Canciller.

La situación en Venezuela fue otro de los elementos centrales de la intervención cubana en la Asamblea General de la ONU, con una clara defensa del Gobierno de Maduro y fuertes críticas por el papel de EU en la crisis.

"Respaldamos sin vacilación al Gobierno legítimo que preside el compañero Nicolás Maduro Moros", dijo Rodríguez.

Acusó a Washington de promover en Venezuela golpes de Estado, magnicidios, guerra económica y sabotaje al suministro de electricidad.

También denunció la activación por parte de países americanos del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y calificó el movimiento como un retroceso histórico y un peligro para la paz.

Estados Unidos aplica un embargo a Cuba desde 1962 que el gobierno de Trump sigue endureciendo desde su llegada a la Casa Blanca, poniendo fin a la apertura que realizó su antecesor Barack Obama.

close
search