PUBLICIDAD

Internacional

Armenia y Azerbaiyán acuerdan cese al fuego

Ponen fin a una ronda de combates que ha causado la muerte de 155 soldados de ambos bandos

Associated Press

miércoles, 14 septiembre 2022 | 17:32

Associated Press | En esta imagen tomada de un video de YouTube publicado por el Ministerio de Defensa de Armenia el martes 13 de septiembre de 2022, militares azerbaiyanos cruzan la frontera con Armenia y se acercan a posiciones armenias

PUBLICIDAD

Armenia.— Armenia y Azerbaiyán negociaron un alto el fuego para poner fin a una ronda de combates que ha causado la muerte de 155 soldados de ambos bandos, dijo un alto funcionario armenio a primera hora del jueves.

Armen Grigoryan, secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, anunció la tregua en declaraciones televisadas, y dijo que había entrado en vigor cinco horas antes, a las 20:00 horas (1600 GMT) del miércoles. Un alto al fuego anterior, que Rusia negoció el martes, fracasó rápidamente.

El anuncio de la tregua se produjo después de dos días de intensos combates que supusieron el mayor brote de hostilidades entre ambas naciones en casi dos años.

Poco antes del anuncio de Grigoryan, miles de manifestantes salieron a las calles de la capital armenia acusando al primer ministro Nikol Pashinyan de traicionar a su país al tratar de apaciguar a Azerbaiyán.

Armania y Azerbaiyán se culpan mutuamente por las hostilidades. Las autoridades armenias acusan a Bakú de agresión no provocada y los funcionarios azerbaiyanos dicen que su país estaba respondiendo a cañoneos armenios.

Pashinyan dijo que 105 de sus soldados han perdido la vida desde que estallaron los combates el martes por la mañana, mientras que Azerbaiyán informó que ha perdido unos 50 efectivos.

Las autoridades azerbaiyanas dijeron que estaban dispuestas a entregar unilateralmente los cuerpos de hasta 100 soldados armenios.

Los dos países están enfrentados desde hace décadas por la región de Nagorno Karabaj, que forma parte de Azerbaiyán pero está bajo el control de fuerzas armenias étnicas respaldadas por Armenia desde que terminó la guerra separatista en 1994.

Durante una guerra de seis semanas en 2020, Azerbaiyán recuperó amplias franjas de Nagorno Karabaj y territorios adyacentes que estaban en poder de las fuerzas armenias. Más de 6 mil 700 personas fallecieron en los combates, que terminaron con un acuerdo de paz mediado por Rusia. Moscú envió a unos 2 mil soldados a la región para que fungieran como fuerzas de paz bajo el acuerdo.

Pashinyan señaló el miércoles que las fuerzas azerbaiyanas han ocupado 10 kilómetros cuadrados del territorio de Armenia desde que comenzaron los combates.

Dijo a los legisladores que su gobierno ha pedido a Rusia apoyo militar en virtud de un tratado de amistad entre los países, y también solicitó ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

“Nuestros aliados son Rusia y la OTSC”, dijo Pashinyan, y añadió que el pacto de seguridad colectiva establece que una agresión contra un miembro es una agresión contra todos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search