PUBLICIDAD

Internacional

Armas avanzadas de EU enviadas a Ucrania impactan en la guerra

Los artefactos se han ganado el respeto de algunos rusos por su precisión y poder

The New York Times

sábado, 02 julio 2022 | 19:18

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Las armas más avanzadas que Estados Unidos ha suministrado hasta ahora a Ucrania están generando un impacto en el campo de batalla, destruyendo depósitos de municiones rusas y centros de comando, según revelaron oficiales estadounidenses y ucranianos.

El ejército de Ucrania ha esperado ansiosamente la llegada del primer envío de lanzadores múltiples de cohetes y los que están montados en camiones, cuyos cohetes, guiados satelitalmente, tienen un rango de más de 40 millas, mayor que cualquier arma que Ucrania posee.

PUBLICIDAD

Las armas se han ganado el respeto de algunos rusos por su precisión y poder, dijeron analistas.

Aunque sólo cuatro lanzadores, llamados Sistemas de Alta Movilidad de Cohetes de Artillería, o HIMARS por sus siglas en inglés, y sus operadores entrenados en Estados Unidos, están en la lucha, se esperan cuatro más en este mes.

Oficiales ucranianos dicen que necesitan unos 300 lanzadores múltiples de cohetes para combatir a Rusia, que está disparando varias veces muchas más rondas de balas que las fuerzas de Ucrania en el este del país, en donde la guerra es mayormente con artillería.

Los soldados ucranianos están utilizando sus nuevas armas juiciosamente, disparando uno o dos cohetes guiados contra depósitos de municiones o puestos de comando, usualmente por la noche, y manteniéndolos muy alejados del frente de guerra para protegerlos, según dijeron oficiales del Pentágono y analistas militares.

“Hasta ahora parece que es una útil adición”, comentó Rob Lee, un especialista en el ejército ruso del Instituto de Investigación de Política Exterior en Filadelfia y ex oficial de la Marina de Estados Unidos, acerca de esas armas.

“Eso les ayudará a frenar los avances rusos, pero no necesariamente significa que Ucrania podrá recuperar el territorio”.

Las armas occidentales son más precisas y altamente móviles, pero toma semanas enviarlas desde Estados Unidos y Europa y entrenar a los soldados para que puedan usarlas.

Mientras tanto, el ejército ruso está avanzando lenta pero metódicamente en la región este de Donbas, en donde ambos lados han tenido fuertes bajas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search