Internacional

Apuñalan a ocho turistas en Jordania, entre ellos tres mexicanos

Los heridos fueron trasladados a un hospital y el agresor fue arrestado

Associated Press

miércoles, 06 noviembre 2019 | 08:16

Associated Press

Amán.- Un agresor solitario apuñaló el miércoles a ocho personas, entre ellas tres turistas mexicanos y su guía, en un popular yacimiento arqueológico en el norte de Jordania, informó la prensa oficial.

El ataque ocurrió en Jerash, uno de los principales destinos turísticos del país. Un agente de seguridad no identificado por la agencia de noticias Petra precisó que otra turista suiza estaba entre los heridos. Los demás lesionados por arma blanca fueron la guía turística y tres jordanos, entre ellos un policía, antes de que el atacante fuera sometido y detenido, según los reportes.

De momento se desconocían detalles sobre el estado de los heridos, pero el sitio independiente de noticias Ammon dijo que dos personas en estado crítico fueron trasladadas por helicóptero a un hospital de la capital, Ammán. Jerash está a unos 60 kilómetros (40 millas) al norte de la capital.

Las autoridades mexicanas y suizas no dijeron nada de inmediato sobre el ataque en Jordania.

Un video no profesional grabado en el lugar mostraba una escena sangrienta en Jerash, una antigua ciudad cuyas ruinas incluyen un anfiteatro romano y una columnata.

En un video se oía a una mujer exclamando en español "¡Es un puñal, es un puñal! ¡Trae una navaja! ¡Por favor, ayuda aquí a él, ayuda ya!".

Las imágenes mostraban a una mujer tendida inmóvil en el piso, mientras alguien le presionaba la espalda con una toalla. A su alrededor había manchas de sangre. Un hombre sentado cerca parecía tener una herida en la pierna.

Por el momento no había detalles de la identidad del agresor ni sus motivos, pero varios residentes del campo de refugiados de Jerash, habitado por palestinos cuyas familias huyeron o se vieron obligadas a abandonar sus hogares durante la guerra que relacionada con establecimiento de Israel en 1948, denunciaron el ataque.

"Condenamos el atentado terrorista perpetrado por un cobarde en Jerash", dijeron en una carta firmada y citada en el sitio web de un periódico gubernamental.

La economía jordana depende en gran parte del turismo y anteriormente grupos milicianos islámicos han atacado sitios turísticos para avergonzar al gobierno o dañar a esa valiosa rama económica. El sector turístico ha gozado de una fuerte recuperación en los últimos dos años.

En 2005, los ataques a tres hoteles causaron la muerte de al menos 23 personas, mientras que al año siguiente un turista británico fue asesinado cuando un pistolero abrió fuego en las ruinas romanas de Ammán.

Más recientemente, un ataque en 2016 del grupo Estado Islámico mató a 14 personas, entre ellos un turista canadiense.

close
search