PUBLICIDAD

Internacional

Aprueban diputados chilenos iniciativa sobre matrimonio igualitario

Proyecto permite que parejas del mismo sexo puedan casarse y adoptar hijos

Associated Press

martes, 23 noviembre 2021 | 11:14

Imagen tomada de Internet

PUBLICIDAD

Santiago.- Los diputados chilenos aprobaron el martes un proyecto que permite que parejas del mismo sexo puedan casarse y adoptar hijos, el penúltimo paso para que el matrimonio igualitario, ya aprobado por el Senado, se convierta en ley.

De los 133 diputados presentes 101 votaron a favor, 30 en contra y dos se abstuvieron. La votación se produjo a cuatro meses de que el Senado aprobara el matrimonio igualitario y que ahora deberá analizar una serie de modificaciones introducidas por los diputados relacionadas con los derechos de las parejas homosexuales.

Los diputados aprobaron adecuar los términos en la legislación para eliminar palabras que diferencian el sexo de las personas por otras neutrales, por ejemplo, reemplazar padre o madre por progenitor. También acordaron reconocer la maternidad de personas transgénero y una pensión de viudez para parejas del mismo sexo.

Durante la sesión varios diputados oficialistas expresaron su rechazo al proyecto, entre ellos Diego Schalper, quien afirmó que “el rol del matrimonio no es regular una relación afectiva, es custodiar la preservación de la especie como principio básico”. Su colega Miguel Mellado señaló que “sin diferencia sexual no existe matrimonio”.

A su turno, la oposición de centroizquierda cerró filas a favor del proyecto. Uno de ellos fue el diputado Matías Walker, quien señaló que “creemos en la igual dignidad de los distintos tipos de familia que la ley debe defender”, seguido por su par Pepe Auth, que añadió que “el matrimonio es un contrato civil... esta es una cuestión de libertad, no de religión”.

Mientras se desarrollaba el debate en la sede del Legislativo en el vecino puerto de Valparaíso, en el frente de la Universidad de Chile en la capital miembros de la Fundación Iguales, que impulsa la plena inclusión de la diversidad sexual en la sociedad chilena, desplegaron una gigantesca bandera asociada a la comunidad LGTBIQ+ con sus clásicos colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

El proyecto aprobado busca que las parejas homosexuales puedan acceder al matrimonio civil. Desde 2015 rige en Chile el Acuerdo de Unión Civil (AUC) que permite el vínculo legal entre parejas homosexuales y heterosexuales, pero no se pronuncia sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Algunas parejas vinculadas por el acuerdo anulan su unión y adoptan como solteros.

El proyecto de ley durmió durante cuatro años en el Senado hasta que el 1 de junio el presidente Sebastián Piñera sorprendió al país y enojó al oficialismo durante su último mensaje al país al anunciar que pondría suma urgencia a la iniciativa de matrimonio igualitario. Hasta ese día siempre había afirmado que el matrimonio era entre un hombre y una mujer.

“Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, fue la frase de Piñera.

Originalmente la iniciativa había sido enviada al Congreso en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet seis meses antes del término de su segundo mandato (2014-2018), bajo cuya gestión entró en vigor el AUC.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search