Internacional

Aprueba Unión Europea mandato para negociación comercial con Londres

Los 27 países insisten en que si Gran Bretaña quiere el acuerdo más favorable luego de su salida, deberá adaptarse a las normas del bloque

Associated Press

martes, 25 febrero 2020 | 07:52

Associated Press

Bruselas.- La Unión Europea dio el martes a su principal negociador Michel Barnier un firme mandato para obtener un acuerdo de libre comercio con Gran Bretaña, que contraría varias limitaciones fijadas por Londres.

Los 27 países de la UE insisten en que si Gran Bretaña quiere el acuerdo más favorable luego de su salida, el mes pasado, deberá adaptarse a las normas del bloque en una gama de asuntos desde la ayuda estatal hasta las pautas ambientales.

Londres lo ha rechazado, señalando que la libertad de apartarse de las normas de la UE es un componente crucial del Brexit. Los partidarios de la salida británica dicen que el gran dividendo deriva de la repatriación de los poderes de Bruselas a Londres en beneficio de la economía nacional.

“Los intereses son enormes. Será una tarea muy ardua, nos aguarda un camino muy duro”, dijo el canciller holandés Stef Blok.

Otro obstáculo es el calendario. El primer ministro británico Boris Johnson dice que se debe aprobar el acuerdo hacia fin de año para que Gran Bretaña pueda abandonar el mercado único europeo y su unión aduanera. Gran Bretaña permanecerá en la órbita económica europea hasta el final de 2020 para facilitar la salida. El período de transición se puede extender dos años por única vez, pero Johnson ha dicho que no lo hará.

Eso significa que el plazo para negociar todo, desde derechos de pesca hasta el acceso a los mercados de la UE, es muy breve, dado que la mayoría de los acuerdos comerciales requieren años de negociaciones.

“Necesitamos un buen acuerdo en lugar de sucumbir a la presión del calendario”, dijo la ministra francesa para Europa, Amélie de Montchalin, quien insiste que el Reino Unido debe alinearse con las normas de la UE a medida que evolucionan.

La UE teme que el Reino Unido obtenga ventajas competitivas al apartarse de las pautas sociales, industriales y ambientales que se elaboraron a lo largo de años. Dado que Gran Bretaña es parte intrínseca de la economía europea luego de 47 años de membresía en la UE, este es uno de los principales temores en las capitales de la UE.

Los ministros británicos se reunían para ultimar detalles del mandato de negociación del Reino Unido, que debe publicar el jueves. El principal negociador comercial, David Frost, dijo la semana pasada que el derecho de apartarse de las normas del bloque fue “el objetivo de todo el proyecto” de salida de la UE.

“Quien crea que aceptaríamos la supervisión de la UE en los llamados asuntos de lealtad comercial simplemente no comprende el objetivo de lo que estamos haciendo”, añadió.

close
search