Internacional

Aprueba tribunal japonés compensar a sobrevivientes de Hiroshima

Personas afectadas por la radioactividad de la bomba atómica serán reconocidas como sobrevivientes de esa tragedia

Associated Press

Associated Press

miércoles, 29 julio 2020 | 10:16

Tokio— Un tribunal japonés reconoció el miércoles por primera vez a las personas afectadas por la radioactividad tras la bomba atómica de Hiroshima como sobrevivientes de esa tragedia, ordenándole a la municipalidad y a la prefectura otorgarles los mismos beneficios que a los demás sobrevivientes.

El Tribunal Distrital de Hiroshima falló que los 84 demandantes que estaban fuera del perímetro hasta ahora reconocido por el gobierno también sufrieron dolencias vinculadas con la radiación y por lo tanto deberían ser reconocidos como víctimas de la bomba atómica. Todos los demandantes son ahora mayores de 70 años y algunos tienen más de 90.

La decisión surge una semana antes del 75º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica.

Estados Unidos lanzó la bomba sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, matando a unas 140.000 personas y prácticamente pulverizando a la ciudad entera. Los ahora demandantes en ese momento estaban en áreas al noroeste de la ciudad, donde los efectos radiactivos de la llamada “lluvia negra” se sintieron horas después del impacto.

Los denunciantes han contraído enfermedades como cáncer o cataratas vinculadas con esa radioactividad, no sólo la que estaba en el aire sino también al ingerir agua o alimentos que resultaron contaminados.

La demanda fue entablada luego de que la municipalidad y la prefectura de Hiroshima rechazaron el pedido de ampliar la zona dentro de la cual, oficialmente, se reconoce que hubo sobrevivientes de la bomba.

En su fallo, el tribunal estableció que los argumentos de los denunciantes son razonables y que habían demostrado que sufrieron problemas médicos a raíz de dicha radioactividad.

Uno de los demandantes, Minoru Honke, quien tenía apenas 4 años cuando estalló la bomba, señaló que cuatro de los sobrevivientes fallecieron en el tiempo que duró el juicio.

“Quisiera decirles a ellos que ganamos”, declaró Honke.