Internacional

Aprueba OMC a China imponer sanciones a Estados Unidos

El caso comenzó antes de la guerra comercial de 18 meses entre ambos países

Reforma

viernes, 01 noviembre 2019 | 11:18

Reforma

Ciudad de México.- China obtuvo el permiso de la Organización Mundial del Comercio para imponer 3 mil 600 millones de dólares en sanciones contra Estados Unidos, en un caso que -aunque anterior a la guerra arancelaria entre las dos economías más grandes del mundo- puede agregar una capa de tensión a las conversaciones en curso.

Los daños otorgados son los terceros más altos en la historia de la OMC.

El caso comenzó antes de la guerra comercial de 18 meses entre los dos países, que ha dado lugar a aranceles que cubren alrededor de 500 mil millones de dólares en bienes que van en ambas direcciones.

Si bien el fallo trata asuntos fuera de las negociaciones actuales para concluir la fase uno de un acuerdo comercial integral, le da a Beijing un arma nueva -y legal- para abofetear a la Administración Trump si opta por hacerlo.

En mayo de 2017, la OMC dijo en un fallo de apelación que Estados Unidos debe modificar su régimen antidumping, un revés para la forma en que Estados Unidos restringe las importaciones chinas baratas.

China solicitó permiso para tomar represalias contra 7 mil millones de dólares en bienes estadounidenses.

En enero de este año, la OMC dio al Departamento de Comercio de Estados Unidos hasta el 22 de agosto para modificar sus metodologías antidumping o enfrentar la posibilidad de represalias chinas.

close
search