Internacional

Aprueba Israel medidas para mejorar relación con palestinos

El ministro israelí de Defensa se reunió con el presidente palestino Mahmoud Abbas

Associated Press

miércoles, 29 diciembre 2021 | 12:07

Associated Press

Jerusalén.- El ministro israelí de Defensa aprobó este miércoles una serie de medidas con el objetivo de mejorar la relación con los palestinos luego de una inusual reunión con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Israel.

El ministro Benny Gantz se reunió con Abbas en su residencia privada en un suburbio de Tel Aviv la noche del martes. Es la primera vez desde 2010 que el presidente palestino se reúne con un funcionario israelí en Israel. Ambos discutieron la coordinación de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina de Abbas, que administra partes de la ocupada Cisjordania.

El Ministerio de Defensa dijo que Gantz aprobó “medidas para desarrollar la confianza”, que incluyen transferir el pago de impuestos a la Autoridad Palestina, la autorización de cientos de permisos para mercantes y personajes importantes palestinos, y aprobar el estatus de residencia a miles de palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Israel recaba millones de dólares de impuestos a nombre de la Autoridad Palestina como parte de los acuerdos de paz provisionales aprobados en la década de 1990.

La transferencia de impuestos es una fuente clave de financiamiento para los palestinos con problemas de liquidez, pero Israel ha retenido los fondos sobre el pago de estipendios a miles de familias a quienes les han matado, herido o encarcelado a familiares en el conflicto. Israel afirma que los pagos incentivan el terrorismo, mientras que los palestinos señalan que ofrecen un apoyo crucial para las familias necesitadas.

Israel aprobó la residencia a más de 9 mil 500 palestinos. Israel controla el registro de población palestina y se calcula que durante años, sus políticas han dejado a miles de palestinos sin estatus legal, lo que limita severamente su libertad de movilidad, incluso dentro de los territorios ocupados. Israel otorgó estatus legal a unos 4 mil palestinos en octubre.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se opone a un Estado palestino. Su gobierno no ha demostrado interés en reanudar las conversaciones de paz, que se vinieron abajo hace más de una década, pero indicó que quiere reducir las tensiones al mejorar las condiciones de vida en Cisjordania. En meses recientes, han aumentado los actos violentos de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania y ataques palestinos contra israelíes en el este de Jerusalén y Cisjordania.

close
search