PUBLICIDAD

Internacional

Aprueba Hong Kong ley que criminaliza ofensas a himno de China

La medida es autorizada en el aniversario de la sangrienta represión del Ejército chino en la Plaza Tiananmen

The New York Times

jueves, 04 junio 2020 | 08:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Hong Kong.- Hong Kong convirtió este jueves el hecho de que burlarse del himno nacional de China sea considerado un crimen, al aprobar una ley contenciosa en el aniversario de la sangrienta represión del ejército chino contra el movimiento prodemocrático de la Plaza Tiananmen.

La medida se suma a los temores de que el espacio en Hong Kong para el discurso crítico de Beijing continuará disminuyendo, ya que el Partido Comunista gobernante de China endurece su control sobre la ciudad semiautónoma después de un año de protestas antigubernamentales. Por primera vez, las autoridades locales prohibieron la vigilia anual en Hong Kong para recordar a las víctimas de los asesinatos de Tiananmen en 1989. Sin embargo, varios miles de personas se reunieron en lugares dispersos alrededor del territorio el jueves por la noche.

"Estamos en una nueva era", dijo Eddie Chu, un legislador prodemocrático, cuando llegó a Victoria Park para la vigilia. “Como en cualquier lugar del mundo que haya caído en manos de la dictadura, vamos a tener un cambio drástico en nuestra vida diaria: conmemorar la masacre del 4 de junio es uno. Va a ser difícil".

Hong Kong, que tiene muchas más libertades civiles que China continental, siempre ha sido el sitio más importante para la conmemoración pública de la masacre de Tiananmen, y el único en gran escala en suelo chino. Pero el territorio semiautónomo ha sido presionado por el gobierno chino, que declaró la semana pasada que impondría nuevas leyes de seguridad nacional en Hong Kong. Las leyes, que apuntarían a las protestas antigubernamentales y otras formas de disensión, cuestionan el futuro de las organizaciones y los eventos que desafían el gobierno del partido.

La legislatura de Hong Kong, que está dominada por legisladores pro-Beijing, aprobó el jueves una legislación separada que penalizaría la falta de respeto por el himno nacional de China y lo castigaría con hasta tres años de prisión. El jueves, varios legisladores de la oposición interrumpieron el debate arrojando bombas fétidas dentro de la cámara legislativa y gritando: "Un régimen asesino apesta durante 10 mil años".

"Lo que hicimos hoy es recordarle al mundo que nunca debemos perdonar al Partido Comunista Chino por matar a su propia gente hace 31 años", dijo Chu a Chu, uno de los legisladores de la oposición que protestó por la ley.

A principios de esta semana, la policía prohibió la vigilia, que generalmente se lleva a cabo en el parque Victoria en la isla de Hong Kong, por el riesgo de propagar el coronavirus.

Los organizadores de la vigilia dijeron que creían que los motivos políticos estaban detrás de la decisión. La policía ha citado regulaciones de distanciamiento social para limitar las protestas en favor de la democracia en los últimos meses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search