PUBLICIDAD

Internacional

Apoyan líderes europeos investigación completa sobre el origen del coronavirus

El mundo tiene derecho a saber exactamente qué sucedió para poder aprender las lecciones, dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

The New York Times

jueves, 10 junio 2021 | 14:06

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Nueva York— Los líderes de la Unión Europea se unieron este jueves a los llamamientos para una investigación completa sobre los orígenes del Covid-19, y el presidente del Consejo Europeo declaró "apoyo a todos los esfuerzos para lograr transparencia y conocer la verdad".

“El mundo tiene derecho a saber exactamente qué sucedió para poder aprender las lecciones”, agregó el presidente, Charles Michel, quien encabeza el Consejo Europeo, el organismo que representa a los líderes nacionales del bloque. Hizo los comentarios durante una conferencia de prensa previa a la cumbre del Grupo de los 7, que comienza el viernes y contará con la presencia del presidente Biden.

La Organización Mundial de la Salud realizó una investigación este año sobre los orígenes del virus, que apareció por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales del 2019.El estudio concluyó que "la introducción a través de un incidente de laboratorio se consideró una vía extremadamente improbable", pero fue ampliamente visto como incompleto debido a la cooperación limitada de China. Los gobiernos, los expertos en salud y los científicos han pedido un examen más completo de los orígenes del virus, que ha matado a más de 3.7 millones de personas en todo el mundo.

A fines del mes pasado, Biden ordenó a las agencias de inteligencia estadounidenses que investigaran los orígenes del virus, una indicación de que su administración se estaba tomando en serio la posibilidad de que el virus mortal se hubiera filtrado accidentalmente de un laboratorio, además de la teoría prevaleciente de que se transmitió de un animal a los humanos fuera de un laboratorio.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, destacó este jueves que “los investigadores necesitan acceso completo a la información y a los sitios” para “desarrollar las herramientas adecuadas para asegurarse de que esto nunca vuelva a suceder."

En el proyecto de conclusiones de la cumbre de la próxima semana, entre la Unión Europea y los Estados Unidos, los líderes pedirán “avances en un estudio transparente de Fase 2, basado en evidencia y dirigido por expertos convocado por la OMS sobre los orígenes del Covid-19, es decir, libre de interferencias".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search