Internacional

Apoya Trump propuesta de Japón de mediar diálogo con Irán

El mandatario dice estar abierto a negociar, aunque los iraníes han dicho no tener interés en comunicarse con la Casa Blanca

Associated Press

lunes, 27 mayo 2019 | 07:07

Tokio.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó el lunes la idea del primer ministro de Japón de aprovechar las buenas relaciones de su país con Irán para ayudar a mediar en un posible diálogo entre Estados Unidos y su némesis en Oriente Medio.

Trump, que ha dicho estar abierto a un diálogo con Irán, ha intentado restar importancia a los temores a un conflicto militar, aunque los iraníes han dicho no tener interés en comunicarse con la Casa Blanca.

El mandatario hizo sus comentarios en un día que comenzó con una elaborada ceremonia en la que se reunió con el emperador de Japón, antes de continuar con conversaciones con el mandatario nipón sobre asuntos internacionales complejos como Corea del Norte, tensiones comerciales y la creciente fricción entre Washington y Teherán.

"Sé que el primer ministro y Japón tienen una relación muy buena con Irán, de modo que veremos lo que ocurre", dijo durante su reunión con Abe en Tokio.

"El primer ministro ya me ha hablado de eso y creo que Irán querría hablar. Y si quisieran hablar, nosotros también. Veremos qué ocurre (...) nadie quiere que pasen cosas terribles, especialmente yo", añadió.

Trump ha impuesto nuevas y estrictas sanciones sobre Irán que han dejado su economía maltrecha. A finales de la semana pasada anunció el despliegue de mil 500 tropas estadounidenses a la región en medio de las crecientes tensiones. Estados Unidos ya había enviado un portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico en respuesta a información sobre amenazas de Irán a intereses de Estados Unidos en la región.

close
search