PUBLICIDAD

Internacional

Apoya Bullrich a ultraderechista Milei en balotaje de noviembre

La opositora aclaró que el apoyo a Milei es 'a título personal' y que lo comparte con su excompañero de fórmula, Luis Petri

Associated Press

miércoles, 25 octubre 2023 | 11:48

Associated Press

PUBLICIDAD

BUENOS AIRES — La opositora Patricia Bullrich, quien quedó tercera en las elecciones presidenciales en Argentina y una de las dirigentes de la principal fuerza opositora del país, anunció el miércoles su respaldo al ultraderechista Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre en el cual se enfrentará al peronista y ministro de Economía Sergio Massa.

“Este momento nos interpela a no ser neutrales... Argentina no puede iniciar un nuevo ciclo liderado por Massa, esto implicaría para nuestro país una nueva etapa dominada por el populismo corrupto que lo llevaría a su decadencia final”, dijo Bullrich en una conferencia de prensa.

La opositora aclaró que el apoyo a Milei es “a título personal” y que lo comparte con su excompañero de fórmula, Luis Petri, dando a entender así que daba libertad de acción a los simpatizantes de su partido y que respetaba la postura de las otras dos fuerzas de la coalición, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

"Espero que no signifique una ruptura del diálogo interno”, dijo Bullrich al respecto.

La Unión Cívica Radical tiene previsto reunirse en las próximas horas para fijar su posición. Figuras de peso en el partido centenario ya han advertido que si el PRO respalda a Milei, darán un “portazo”.

La decisión de Bullrich, titular del partido conservador PRO -uno de los tres integrantes de Juntos por el Cambio-, agudizaría las divisiones en el seno de esa fuerza y podría precipitar la ruptura de la mayor coalición opositora que gobernó entre 2015 y 2019 y vio cómo sus posibilidades de volver al poder naufragaron en los pasados comicios.

Massa, de la oficialista Unión por la Patria, obtuvo más de 36% de los votos en una primera vuelta y Milei, de La Libertad Avanza, rozó el 30%. Bullrich alcanzó casi un 24% de los votos y dio señales en los últimos días de no dar su apoyo al kirchnerismo, el sector del peronismo del que Massa es cercano y del cual es detractora.

El PRO tiene entre sus máximos referentes al expresidente Mauricio Macri (2015-2019), cercano a Bullrich —quien fue ministra de Seguridad en su gobierno— y el cual viene manteniendo desde hace un tiempo un diálogo periódico con el economista de ultraderecha, lo que ha sido cuestionado por sectores de la coalición política.

Al explicar por qué da su apoyo a Milei luego de ser blanco de ácidas críticas de su parte, Bullrich dijo que había tenido una charla la víspera con el ultraliberal en la que ambos se habían “perdonado mutuamente". “Hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos porque está en juego algo muy importante para el futuro”, agregó.

La exministra reconoció que mantiene diferencias con Milei y que ambos no las ocultan, pero subrayó que el país está “ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa” y acotó que “la mayoría de los argentinos eligió un cambio”.

“Como decía (el libertador General José de) San Martín ‘cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla’”, aseveró Bullrich.

Después de que hiciera público su anuncio, Milei publicó en su cuenta de X —antes Twitter— una imagen de dibujos animados de un león —animal con el que se siente identificado— abrazando a un pato, en referencia al apodo con que se conoce a Bullrich.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search