PUBLICIDAD

Internacional

Anuncina talibanes cargos gubernamentales en medio de protestas de mujeres

Los gobiernos y los prestamistas extranjeros esperan ver el destino de la oposición y si se respetarán los derechos de las mujeres y las minorías étnicas y religiosas

The New York Times

martes, 07 septiembre 2021 | 10:47

Associated Press | Líderes talibanes son entrevistados por periodistas dentro del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán

PUBLICIDAD

Kabul, Afganistán— Los talibanes anunciaron este martes sus opciones para varios puestos en funciones en el gabinete, pero se abstuvieron de anunciar formalmente un gobierno permanente para Afganistán.

Sorprendentemente, Mullah Abdul Ghani Baradar, que había dirigido las negociaciones de los talibanes con Estados Unidos, fue nombrado vicepresidente interino del consejo de ministros, funcionalmente, viceprimer ministro, en lugar de ser nombrado para el cargo más alto. En cambio, los talibanes dijeron que Mullah Mohammad Hassan Akhund, un miembro fundador de los talibanes que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro en el primer gobierno del grupo en los años 90, fue nombrado para dirigir el consejo de ministros.

Sirajuddin Haqqani, líder adjunto de la insurgencia talibán y líder de la Red Haqqani, incluida en la lista de terroristas, fue nombrado ministro del Interior en funciones. Y Mawlawi Muhammad Yaqoob, que es el hijo mayor del líder fundador de los talibanes, Mullah Muhammad Omar, fue nombrado ministro de Defensa en funciones.

El anuncio se produjo pocas horas después de que los talibanes usaran la fuerza para disolver una manifestación de cientos de mujeres en Kabul. Las manifestantes pidieron a los talibanes que respeten sus derechos y dejaron en claro que no cederían fácilmente a todo lo que han logrado en las últimas dos décadas.

Dirigir un gobierno probablemente resultará más abrumador que derrocarlo. Para tener éxito, los talibanes necesitarán obtener la ayuda que necesitan desesperadamente, que ha sido congelada por Estados Unidos y otras naciones. Los gobiernos y los prestamistas extranjeros esperan ver el destino de la oposición y si se respetarán los derechos de las mujeres y las minorías étnicas y religiosas.

Sin ese dinero, el gobierno enfrenta desafíos cada vez mayores, incluidas crisis humanitarias y económicas que han obligado a los afganos a huir. Los servicios básicos como la electricidad están amenazados y Naciones Unidas advirtió que la ayuda alimentaria se acabaría a finales de mes para cientos de miles de afganos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search