Anuncian primera caminata espacial sólo con mujeres

Las astronautas Anne McClain y Christina Koch harán historia al salir juntas a recorrer aproximadamente 390 kilómetros

El Diario de Juárez
viernes, 08 marzo 2019 | 07:58

Washington.- Si todo sale según los planes, se tiene programado que el 29 de marzo dos astronautas de la Estación Espacial Internacional lleven a cabo la primera caminata espacial efectuada sólo por mujeres. Anne McClain y Christina Koch se aventurarán a salir juntas aproximadamente a 390 kilómetros (240 millas) arriba de la Tierra y hacer historia. Aumentando el significado de su misión, la caminata especial se efectuará durante el Mes de la Historia de las Mujeres, publicó The Washington Post.

“No se organizó a propósito”, dijo la vocera de la NASA Stephanie Schierholz. “Originalmente estaba programado que estas caminatas espaciales tuvieran lugar en otoño —son para dar mantenimiento a las baterías de la estación espacial”. La caminata de McClain y de Koch constituirá la segunda de las tres excursiones que se tienen planeadas para la Expedición 59, que se lanzará la semana próxima el Día Pi a las 3:14 pm hora del Este.

Schierholz señaló que en los controles también habrá mujeres. Mary Lawrence fungirá como directora del vuelo, mientras que Jackie Kagey será la jefa de controladores del vuelo de la caminata espacial.

McClain también tiene programado realizar el 22 de marzo una caminata especial con el astronauta Nick Hague.

“Desde luego, siempre puede haber cambios en las asignaciones y en el calendario”, dijo Schienholz.

Tanto McClain como Kock forman parte de la generación 2013 de astronautas de la NASA, la mitad de la cual está conformada por mujeres.

Actualmente McClain, comandante del Ejército de Estados Unidos y piloto, se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional.  Koch, quien es ingeniera eléctrica, la acompañará en lo que será su primera caminata especial, de acuerdo con la NASA.