Internacional

Anuncia Venezuela derrota parcial de alzamiento

El ministro de Defensa venezolano consideró el levantamiento como un 'intento de golpe de Estado de una magnitud muy insignificante'

Associated Press

martes, 30 abril 2019 | 10:54

Caracas.- El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, anuncia que "una parte" del alzamiento militar "ha sido derrotado", y que "casi todos" los militares y policías que se sublevaron se retiraron de los alrededores de una base militar.

Padrino López consideró el alzamiento como un "intento de golpe de estado de una magnitud muy insignificante", y sostuvo que todas las unidades militares del país se mantienen en paz bajo el mando de sus jefes naturales.

El jefe militar instó a los militares rebeldes y dirigentes opositores a que cesen en sus acciones y los responsabilizó de cualquier acto de violencia o derramamiento de sangre. "A Miraflores (el palacio de gobierno) no se llega por la violencia", sostuvo el ministro al advertir que "será derrocado por la violencia" quien intente tomar el palacio presidencial.

Por otra parte, el canciller argentino Jorge Faurie dice que el Grupo de Lima "no está abogando por ninguna intervención militar" en Venezuela y en las próximas horas decidirá las medidas a tomar respecto al recrudecimiento de la crisis en el país caribeño.

"Se consensuarán cuáles son las medidas que podemos tomar", afirma al canal de televisión A24 Faurie, quien puntualiza que Argentina en particular "no tiene previsto poner tropas a disposición en este momento" del líder opositor Juan Guaidó ``pero sí realizar muchas otras acciones que puedan ayudar a la resolución por los venezolanos" de la crisis.

Los países miembro del Grupo de Lima son en la actualidad Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Por su parte, el gobierno de Uruguay llamó a las partes en pugna en Venezuela a evitar la violencia, en un comunicado emitido por su cancillería el martes, en el cual omitió pronunciarse sobre el problema de fondo y abogó por una solución pacífica y negociada.

Y en Quito, el canciller ecuatoriano José Valencia dijo que "el gobierno de Ecuador renueva su firme respaldo al presidente Juan Guaidó en los momentos difíciles que vive Venezuela. Auguramos una salida de transición, en paz y sin derramamiento de sangre. Apoyaremos todo esfuerzo internacional en ese sentido".

close
search