PUBLICIDAD

Internacional

Anuncia Rusia ejercicios navales en medio de tensiones con Occidente

El Kremlin ya realiza simulacros masivos de guerra conjuntos con Bielorrusia

Associated Press

jueves, 20 enero 2022 | 14:32

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- Rusia anunció este jueves la realización de amplios ejercicios navales en varias partes del mundo este mes, y afirmó que Occidente está urdiendo “provocaciones” en Ucrania, donde el Kremlin ha sido acusado de planear una acción militar agresiva.

En el marco de la concentración de unos 100 mil soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania y de unos masivos simulacros de guerra conjuntos con Bielorrusia, el Ministerio de Defensa dijo que también realizará maniobras en las que participará el grueso del potencial naval ruso.

“Los simulacros están destinados a practicar la acción de la Armada y la Fuerza Aérea para proteger los intereses nacionales rusos en los océanos del mundo y para contrarrestar las amenazas militares a la Federación Rusa”, afirmó el Ministerio, añadiendo que comenzarán este mes y que se prolongarán hasta febrero.

El ministerio dijo que varios buques de guerra rusos participan actualmente en un ejercicio conjunto con China e Irán en el Golfo de Omán que comenzó el martes y que durará hasta el fin de semana.

La fuerte concentración de tropas ha alimentado los temores de Occidente de que Moscú esté preparándose para atacar a su vecino. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que cree que Rusia invadirá Ucrania y advirtió a su homólogo Vladimir Putin que su país pagará un “precio alto” en vidas perdidas y un posible aislamiento del sistema bancario internacional si lo hace.

Moscú ha negado repetidamente que planee lanzar una ofensiva, pero ha tratado de obtener una serie de garantías de seguridad por parte de Occidente de que la OTAN no incorpore a Ucrania y a otras naciones exsoviéticas, así como el despliegue de armas de la alianza allí.

Washington y sus aliados rechazaron firmemente las demandas de Moscú en las conversaciones de seguridad la semana pasada, pero mantuvieron la puerta abierta a posibles conversaciones adicionales sobre control de armas y medidas de fomento de la confianza para reducir el potencial de hostilidades.

En medio de las tensiones, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó Ucrania el miércoles para reafirmar el respaldo occidental. El jueves viajó a Berlín para reunirse con sus homólogos británico, francés y alemán para analizar la situación en Ucrania y otras cuestiones de seguridad.

Blinken se reunirá el viernes en Ginebra con el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov.

La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, alegó que los reclamos de Kiev y Occidente sobre un inminente ataque de Moscú contra Ucrania son una “tapadera para realizar provocaciones a gran escala por su parte, incluyendo las de carácter militar”.

“Pueden tener consecuencias extremadamente trágicas para la seguridad regional y global”, agregó Zakharova.

Destacó el envío de armas a Ucrania en aviones de transporte militar británicos en los últimos días, recalcando que Ucrania percibe la ayuda militar occidental como una “carta blanca para una operación militar en Donbas”.

Donbas, en el este de Ucrania, está controlado por separatistas respaldados por Rusia que llevan casi ocho años luchando contra las fuerzas ucranianas, un conflicto que ha cobrado más de 14.000 vidas.

Kiev dijo a principios de semana que recibió misiles antitanques de Gran Bretaña. Además, rechazó la afirmación de Moscú de que planea una ofensiva para recuperar las zonas separatistas en el corazón industrial de la nación.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la amenaza de Estados Unidos de aislar a Rusia del sistema bancario mundial podría alentar a las fuerzas de línea dura en Ucrania a usar la fuerza para recuperar el control del este rebelde. “Puede implantar falsas esperanzas entre los exaltados de algunos representantes del liderazgo ucraniano, que pueden decidir reiniciar silenciosamente una guerra civil en su país”, dijo Peskov en una conferencia telefónica con periodistas.

En una iniciativa que refuerza más aún su presencia cerca de Ucrania, Rusia ha movilizado a un número no especificado de soldados desde el extremo occidental del país a su aliado Bielorrusia, que comparte frontera con Ucrania, para unas maniobras militares masivas que se realizarán hasta el 20 de febrero. Las autoridades ucranianas han dicho que Moscú podría utilizar el territorio bielorruso para una posible invasión desde varios frentes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search