PUBLICIDAD

Internacional

Anuncia Hungría consulta nacional sobre ayuda a Ucrania, migración, LGBTQ+

La encuesta contiene 11 preguntas, redactadas en tono combativo hacia la UE, a la que acusa de querer imponer políticas a Hungría

Associated Press

viernes, 17 noviembre 2023 | 10:32

Associated Press | El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, llega a una reunión de mesa redonda en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, el 26 de octubre de 2023.

PUBLICIDAD

BUDAPEST — El gobierno húngaro presentó el viernes un conjunto de preguntas para una encuesta, titulada “consulta nacional”, que enviará a los votantes para que se pronuncien sobre una serie de asuntos polémicos como la ayuda a Ucrania, los derechos LGBTQ+, la migración y una propuesta de bloquear los fondos de la Unión Europea para Ucrania a menos que libere fondos congelados de Hungría.

La encuesta contiene 11 preguntas, redactadas en tono combativo hacia la UE, a la que acusa de querer imponerle políticas a Hungría.

Una pregunta es si Hungría debe bloquear un plan de la UE de brindarle a Ucrania un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros a lo largo de cuatro años, a menos que libere miles de millones en ayuda a Hungría que congeló ante temores de que el gobierno del primer ministro Viktor Orbán no ha mantenido los estándares del estado de derecho y los derechos humanos.

“Piden a Hungría apoyo adicional (para Ucrania) aunque nuestro país no ha recibido los fondos de la UE que se le deben”, se lee en un segmento de la consulta.

“No debemos pagar más en apoyo a Ucrania hasta tanto recibamos el dinero que se nos debe”, es una de las respuestas posibles.

El gobierno populista de derecha de Orbán ha realizado numerosas consultas nacionales desde que llegó al poder en 2010. Encuestadores y partidos opositores las han criticado como herramientas de propaganda, con redacción manipuladora y que sugiere las respuestas deseadas.

El gobierno de Orbán afirma que las encuestas fortalecen su postura al negociar a nivel europeo al demostrar un consenso nacional sobre los asuntos políticos.

Las encuestas llegan a cada ciudadano en edad de votar, pero no son vinculantes. Reciben respuesta de menos de 20% de los adultos húngaros, pero reflejan un 99% de acuerdo con la posición del gobierno.

Uno de los segmentos dados a conocer el viernes señala que la UE “quiere crear guetos migrantes en Hungría” y pregunta si los encuestados creen que el país debe “aceptar los planes de migración de Bruselas” o impedir la creación de guetos para migrantes.

Según otro, la UE quiere que Hungría derogue una ley que impide que material LGBTQ+ llegue a los menores de edad y advierte sobre “propaganda LGBTQ agresiva” dirigida a los niños.

Las respuestas se deben entregar antes del 10 de enero de 2024, pero en ocasiones anteriores el gobierno ha extendido el plazo con el fin de incrementar la participación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search