PUBLICIDAD

Internacional

Anuncia EU nuevas sanciones contra bancos rusos e hijas de Putin

Imponen bloqueo total a las instituciones financieras Sberbank y Alfa Bank en el sistema financiero de Estados Unidos

The New York Times

miércoles, 06 abril 2022 | 09:22

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Estados Unidos y sus aliados, que buscan castigar a Rusia por los asesinatos de civiles ucranianos, tomaron medidas este miércoles para imponer sanciones totales contra las instituciones financieras más grandes de Rusia y bloquear el acceso a los activos financieros en poder de Estados Unidos para familiares y asociados cercanos del presidente de Rusia, Vladimir V. Putin.

Un alto funcionario de la administración, dijo que Estados Unidos, en colaboración con el Grupo de los 7 y la Unión Europea, había impuesto sanciones de "bloqueo total" contra Sberbank, la institución financiera más grande en Rusia, y Alfa Bank, uno de los bancos privados más grandes del país.

Sberbank es la arteria principal del sistema financiero ruso y posee más de un tercio de los activos financieros del país. En febrero, el Tesoro había anunciado sanciones limitadas contra Sberbank, pero las sanciones de este miércoles, dijo el funcionario, congelarán efectivamente las relaciones entre el banco y el sistema financiero de Estados Unidos.

La administración también anunció sanciones contra dos hijas adultas de Putin. Otras personas relacionadas con funcionarios rusos cercanos a Putin también enfrentarán sanciones, incluidas la esposa y la hija del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y miembros del consejo de seguridad de Rusia, incluido el primer ministro Dmitri Medvedev. El funcionario dijo que esas personas quedarían efectivamente aisladas del sistema bancario de Estados Unidos y de cualquier activo que se mantenga en el país.

El Tesoro también impedirá que Rusia realice pagos de deuda con activos que están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, una medida que obligará a Rusia a encontrar nuevas fuentes de financiación fuera de los fondos congelados de su banco central. El resultado final, dijo el funcionario, fue que los ciudadanos rusos volverán a los niveles de vida de la era soviética de la década de 1980, y Putin se encontrará cada vez más como una paria.

Hasta ahora, Putin ha resistido consecuencias cada vez más duras, continuando con su invasión en Ucrania incluso cuando las naciones occidentales se mueven para excluirlo del orden económico internacional.

La administración Biden había estado bajo presión para anunciar nuevas acciones contra Rusia desde que surgieron informes de soldados rusos que mataron indiscriminadamente a civiles ucranianos en el suburbio de Bucha cerca de Kiev. El lunes, el presidente Biden prometió nuevas sanciones y calificó a Putin de “criminal de guerra”, aunque no calificó de genocidio los actos violentos de Bucha.

Este miércoles, Biden firmará una orden ejecutiva que prohíbe todas las nuevas inversiones en la Federación Rusa por parte de ciudadanos estadounidenses, donde sea que estén, dijo el funcionario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search