PUBLICIDAD

Internacional

Anuncia EU más sanciones económicas para líderes de Siria

Departamentos de Estado y del Tesoro dijeron que 39 sirios, incluidos Bashar Assad y su esposa, están incluidos en la lista

Associated Press

miércoles, 17 junio 2020 | 10:19

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- El gobierno del presidente Donald Trump aumentó el miércoles la presión sobre el presidente sirio Bashar Assad y su círculo cercano con una nueva serie de sanciones económicas y restricciones en viajes por abusos cometidos contra los derechos humanos y por bloquear una solución al conflicto del país.

Los departamentos de Estado y del Tesoro dijeron que 39 sirios, incluidos Assad y su esposa, están incluidos en las nuevas sanciones. Otros incluyen miembros de la familia extendida de Assad, líderes militares y ejecutivos de negocios. Muchos de los que están en la lista ya estaban sujetos a sanciones estadounidenses, pero las medidas también se dirigen a cualquiera que haga negocios con ellos.

Una recién llegada a la lista negra de Estados Unidos es la esposa de Assad, Asma, por ser de las “que más se ha beneficiado de la guerra”, dijo el Departamento de Estado.

Las sanciones son el resultado de una legislación conocida como la Ley César de Protección Civil de Siria, llamada así por el seudónimo de un policía sirio que entregó fotografías de miles de víctimas de tortura por parte del gobierno de Assad.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que las designaciones representan “el comienzo de una campaña sostenida de presión económica y política para negar al régimen de Assad ingresos y apoyo que utiliza para librar una guerra y cometer atrocidades masivas contra el pueblo sirio”.

“Cualquiera que haga negocios con el régimen de Assad, sin importar en qué parte del mundo se encuentre, está potencialmente expuesto a restricciones de viaje y sanciones financieras”, dijo Pompeo en un comunicado.

Además del abuso a los derechos, los incluidos en la lista también fueron sancionados por obstruir una resolución política pacífica a la guerra.

Antes de que Estados Unidos anunciara las sanciones, que ya se esperaban, el gobierno sirio devaluó la moneda en 44% y anunció una nueva tasa de cambio.

La economía siria está severamente deteriorada, los precios se han disparado y la libra siria ha caído en picada debido en parte a temores de que las sanciones aislarán aún más al país ya devastado por la guerra civil.

Los expertos advierten que las sanciones asestarán un duro golpe a la economía de un país donde el 80% de la población vive en la pobreza, según la ONU. El gobierno sirio las tilda de “terrorismo económico”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search