Internacional

Anuncia Egipto toque de queda de dos semanas

La medida busca frenar la propagación del nuevo coronavirus

Associated Press

martes, 24 marzo 2020 | 07:22

Associated Press

El Cairo.- Egipto impondrá un toque de queda nocturno de dos semanas en el país más poblado del mundo árabe en un esfuerzo por frenar la propagación del nuevo coronavirus, según anunció su primer ministro el martes, y el Fondo Monetario Internacional advirtió que la escasez de suministros podría afectar a las naciones más pobres de Oriente Medio.

En toda la región se han confirmado más de 31 mil casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, en su mayoría en Irán, el país más golpeado. Aunque la mayoría de los infectados se recuperan, la caída del precio del petróleo ejerce una presión adicional incluso sobre las naciones más ricas de la zona. Esto podría afectar a su capacidad para invertir en los suministros necesarios para frenar un virus que está poniendo a prueba los sistemas de salud de todo el mundo.

Los países ya han reaccionado pidiendo u ordenando a cientos de millones de personas que no salgan de sus casas. Egipto, que tiene más de 100 millones de habitantes, fue el último en adoptar algún tipo de medida de confinamiento.

El toque de queda de 11 horas, entre las 19:00 y las 06:00, comenzará a aplicarse el miércoles en todo el país, explicó el primer ministro, Moustafa Madbouly, en una conferencia de prensa el martes. Muchos tipos de transporte quedarán también parados durante esas horas, agregó.

Egipto tiene 366 casos confirmados y 21 víctimas mortales, incluyendo dos altos cargos militares.

Las escuelas y universidades seguirán cerradas otras dos semanas hasta el 12 de abril, anunció Madbouly. Las tiendas y centros comerciales cerrarán los viernes y sábados _ el fin de semana en el país _ y los otros cinco días de la semana podrán trabajar de 07:00 a 17:00 horas, apuntó señalando que las tiendas de alimentación, panaderías y farmacias están exentas.

“Nuestro objetivo es proteger a nuestras familias y ciudadanos en todo el país”, dijo Madbouly. “Hay medidas más restrictivas que tomaremos de acuerdo con los acontecimientos”, añadió sin ofrecer más detalles.

El FMI, que tradicionalmente insta a los gobiernos a adoptar medidas de austeridad, pidió a los de la región que ofrezcan ventajas fiscales temporales y transferencias de dinero en efectivo. Además advirtió que la escasez de suministros podría afectar especialmente a Irak, Sudán y Yemen si provoca un alza de los precios.

“Dada la gran cantidad de gente empleada en el sector servicios, habrá amplias repercusiones si el desempleo sube y los salarios y las remesas bajan”, dijo el director del FMI para Oriente Medio, Jihad Azour, en un comunicado.

En Egipto, las cancelaciones de viajes alcanzaron el 80%, y los sectores minorista y hotelero se han visto afectados también en naciones como Emiratos Árabes Unidos, donde el turismo es un pilar de su economía, apuntó el FMI.

La llegada de la pandemia a Siria, que reportó un caso, así como a la Franja de Gaza, planteó preocupaciones acerca de su posible expansión a las zonas más vulnerables de la región. Libia y Yemen, devastadas por la guerra y que aún no informaron de contagios, también preocupan.

La nación más afectada es Irán, donde las autoridades confirmaron otros 122 decesos el martes, elevando el total de muertos a más de mil 900 en más de 24 mil 800 positivos. Entre los fallecidos está la suegra del hijo del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dijo la agencia noticiosa estatal IRNA.

La cifra de contagios podría aumentar ahora que la República Islámica tiene una mayor capacidad para testar y supervisar presuntos nuevos casos, advirtió el vocero del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour. El departamento habilitó un cibersitio donde la población puede informar si sospecha que puede padecer coronavirus. Allí se les pondrá en contacto con personal médico, que acudirá para realizar las pruebas, apuntó.

Por el momento, 41 millones de personas han empleado la web, añadió Jahanpour. Irán tiene 80 millones de habitantes.

close
search