PUBLICIDAD

Internacional

Anulan sentencias de Lula; podría competir en 2022

Siete de los 11 jueces del Supremo Tribunal votaron a favor del expresidente este jueves

Agencias

jueves, 15 abril 2021 | 17:03

PUBLICIDAD

Sao Paulo— El camino para una probable nueva carrera presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva se volvió más claro después de que la máxima corte de Brasil respaldó a uno de sus jueces que había desestimado todas las condenas penales contra el político izquierdista, publicó Bloomberg.

Siete de los 11 jueces del Supremo Tribunal votaron a favor del expresidente el jueves, un mes después de que el juez Edson Fachin dictaminó que la corte federal en la ciudad sureña de Curitiba no tenía jurisdicción sobre los casos contra Lula. La votación aún estaba en curso.

El pleno de la Corte Suprema fue convocado para pronunciarse sobre el asunto luego de que el principal fiscal de Brasil apeló la decisión de Fachin. 

Los jueces no discutieron si Lula es culpable de corrupción y lavado de dinero, una condena que lo llevó a la cárcel en 2017 y le prohibió postularse en las elecciones de 2018.

Desde la decisión de Fachin, las demandas contra Lula se enviaron a un tribunal federal en Brasilia, la capital del país, donde se espera que comiencen de cero.

Eso hace que sea poco probable que un tribunal de apelaciones pueda formular y confirmar nuevas condenas antes de la votación presidencial del próximo año.

Lula sigue siendo una figura política popular, aunque polarizante. Una encuesta realizada por Datafolha pocos días después de la decisión de Fachin mostró que el 57 por ciento de los brasileños consideraba justas las condenas contra Lula, mientras que el 38 por ciento las consideraba injustas.

En una encuesta separada realizada por Ipec en marzo, el 50 por ciento de los encuestados dijeron que podrían votar por Lula el próximo año si se postula, mientras que solo el 38 por ciento dijo que podrían votar por el Presidente Jair Bolsonaro. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search