PUBLICIDAD

Internacional

Ante crisis de agua, Bogotá pide a parejas bañarse juntas

El alcalde Galán recomendó relajar las prácticas de higiene diarias

Agencia Reforma

viernes, 12 abril 2024 | 19:59

Associated Press | Un trabajador de la empresa de agua de Bogotá monitorea el nivel del embalse de San Rafael, una fuente de agua potable para Bogotá que está bajo debido al fenómeno climático de El Niño, en La Calera, en las afueras de Bogotá, Colombia, el lunes 8 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bogotá, Colombia.- El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, instó a las parejas a bañarse juntas con el fin de ahorrar agua ante la grave crisis hídrica sin precedentes en la región de Colombia, de acuerdo con información de AFP.

"Ducha en pareja", dijo Galán. "Este es un ejercicio educativo sobre el ahorro de agua, nada más. Ese tipo de cosas nos va a ayudar mucho. Esos cambios de comportamiento son clave".

Asimismo, recomendó relajar las prácticas de higiene diarias ante los mínimos históricos en los embalses.

"Si no vas a salir de tu casa el domingo o cualquier otro día de la semana, aprovecha y no te bañes", exhortó.

El anuncio ocurre cuando el jueves la ciudad colombiana comenzó a racionar el agua debido a que en el último año Colombia ha sufrido la influencia del fenómeno de El Niño, que ha generado déficit de precipitaciones y altas temperaturas, lo que ha disminuido el nivel de los embalses, especialmente en Bogotá, donde están en sus mínimos históricos.

Las autoridades han recomendado almacenar sólo la cantidad de agua necesaria, no lavar los automóviles e implementar medidas de ahorro de agua en el hogar.

Usuarios en redes sociales bromearon con la peculiar recomendación a la que respondió el alcalde.

"¡El triple de tiempo y gasto de agua por bañarnos hoy en pareja acá en la casa, nos mentiste", dijo un usuario identificado como Juan Carlos.

"Sólo era bañarse", respondió Galán.

Bogotá consume en promedio 18 metros cúbicos por segundo y con el racionamiento se busca una reducción de dos metros cúbicos por segundo. La expectativa del distrito es lograr a final de año que los embalses vuelvan a llenarse en más del 70 por ciento como una precaución para un 2025 que podría traer más sequía.

Según la Alcaldía, en el primer día de restricciones en Bogotá el consumo de agua fue de 15,.8 metros cúbicos por segundo.

Los bogotanos no vivían racionamientos desde 1997 cuando una falla técnica en los túneles obligó a la restricción y desde 1984 a causa de la sequía.

Con información de AFP

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search