Internacional

Analizan países reapertura de sus economías pese a riesgo por coronavirus

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía mundial se dirige a la peor recesión desde la Gran Depresión

Associated Press

viernes, 10 abril 2020 | 11:15

Associated Press

Nueva York.- El número mundial de muertos por el coronavirus cerró en 100 mil este viernes cuando los cristianos de todo el mundo celebraron un Viernes Santo como ningún otro, frente a las pantallas de las computadoras en lugar de los bancos de la iglesia, y algunos países, discretamente, debatieron la reapertura de varios segmentos de sus maltratadas economías.

Los funcionarios de salud pública advirtieron a las personas sobre la violación de las reglas de distanciamiento social durante la Semana Santa y permitir que el virus vuelva a surgir. Las autoridades recurrieron al uso de barricadas y otros medios para desalentar a los viajeros.

En Italia, los funcionarios utilizaron helicópteros, drones y controles policiales intensificados para asegurarse de que las personas no salieran de sus hogares durante las vacaciones. Solo el jueves, la policía detuvo a unas 300 mil personas en Italia para asegurarse de que poseían un permiso para viajar.

Algunas iglesias celebraron servicios virtuales en línea, mientras que otras organizaron oraciones en los teatros de autoservicio. La catedral de Notre Dame, con cicatrices de fuego todavía, volvió a la vida brevemente en el cerrado París, días antes del primer aniversario del incendio del 15 de abril que lo devastó. Los servicios se transmitieron desde la catedral casi vacía, cerrada al público.

La cifra de muertos registrada por la Universidad Johns Hopkins se acercaba a otro hito triste, aunque se cree que el número real es mucho mayor, el número confirmado de infectados fue de más de 1.6 millones.

Aun así, incluso en Nueva York, ahora el epicentro de la pandemia, había signos de esperanza.

Aunque el estado informó su día más mortal el jueves, con 799 muertes registradas, las hospitalizaciones disminuyeron, el volumen de llamadas al 911 cayó y los respiradores permanecieron disponibles.

Con las economías en crisis, el jefe del Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía mundial se dirige a la peor recesión desde la Gran Depresión.

En Europa, los 19 países que utilizan la moneda euro superaron semanas de amargas divisiones para acordar gastar 550 mil millones de euros para amortiguar la recesión causada por el virus. Mario Centeno, quien encabeza el grupo de ministros de finanzas de la eurozona, calificó el paquete como "totalmente sin precedentes”.

Después de una congelación de dos semanas en toda actividad económica no esencial, España decidió permitir que las fábricas y los sitios de construcción reanuden el trabajo el lunes, mientras que las escuelas, la mayoría de las tiendas y oficinas permanecerán cerradas. Las autoridades españolas dijeron que confían en que la medida no provocará un aumento significativo de las infecciones.

Sin embargo, algunos expertos advirtieron que relajar la "hibernación" de dos semanas de la actividad económica es demasiado pronto.

En Italia, los grupos de presión industriales en las regiones que representan el 45 por ciento de la producción económica del país instaron al gobierno a aliviar su bloqueo de dos semanas en todas las manufacturas no esenciales, diciendo que el país "corre el riesgo de apagar definitivamente su propio motor y, cada día que pasa, el riesgo para no poder reiniciarlo crece".

En Japón, la tercera economía más grande del mundo, muchos han criticado al primer ministro Shinzo Abe por ser demasiado lento para actuar contra la pandemia. En una rara reprimenda, la prefectura japonesa de Aichi, hogar de la compañía de automóviles Toyota, declaró su propio estado de emergencia el viernes, diciendo que no puede esperar al gobierno.

Japón tiene la población más antigua del mundo, y COVID-19 puede ser especialmente grave para las personas mayores.

En algunos de los países más afectados, Italia y España, las nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes se han estabilizado. Pero las cifras diarias siguen siendo impactantes.

Gran Bretaña registró más de 900 muertes nuevas, para llegar a casi 9 mil en total.

close
search