PUBLICIDAD

Internacional

Amplía Perú ‘estado de emergencia’

En medio de protestas, suspende Boluarte algunos derechos fundamentales de los ciudadanos

Associated Press

martes, 17 enero 2023 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Lima.– La presidenta de Perú, Dina Boluarte, amplió el estado de emergencia que suspende algunos derechos fundamentales de los ciudadanos ante la propagación de las protestas contra su Gobierno, en las que ya han muerto casi 50 personas.

Las movilizaciones comenzaron en diciembre, apenas asumió el poder tras la destitución de su antecesor, Pedro Castillo, por haber intentado cerrar el Congreso de forma ilegal.

PUBLICIDAD

El Gobierno de Boluarte decretó estado de emergencia desde el domingo 15 de enero y por 30 días en tres departamentos, tres provincias y un distrito. La norma se publicó el sábado en la noche en una edición extraordinaria digital del diario oficial El Peruano.

El estado de emergencia suspende los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio, así como las libertades de tránsito, reunión y seguridad personales.

La mandataria había impuesto el estado de emergencia en todo el país en diciembre durante un mes, que ya se cumplió.

La norma establece que en estos lugares la Policía Nacional mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas con el fin de contener posibles convulsiones.

La medida incluye cinco carreteras que atraviesan el país, tras varios incidentes de bloqueos de vías en las protestas que paralizaron el trasporte de personas y mercancías.

Además, se estableció un toque de queda nocturno en Puno, uno de los epicentros de las protestas, por 10 días desde las 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada. Esta medida se había dado antes por tres días, desde el martes 10 hasta el viernes 13.

Las protestas –que exigen un adelanto de elecciones generales, la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso– tomaron un nuevo impulso esta semana tras retomarse el miércoles 4, después de una tregua parcial por las fiestas de Fin de Año.

Entre los manifestantes hay quienes también reclaman que se le libere a Castillo, el antecesor de Boluarte que fue depuesto y permanece en prisión preventiva por 18 meses mientras es investigado por presunta rebelión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search